lunes, 21 de julio de 2014

Sionismo: el impacto de la Modernidad en el pueblo judío

Ponemos a continuación un documental presentado por integrantes de las vertientes ortodoxas del judaísmo donde se exponen los orígenes del ideario sionista en sus orígenes y proyecciones históricas.

Aclaraciones previas:
  • No somos expertos en judaísmo, ni siquiera con pretensiones de serlo.
  • No nos interesan las cosas raras.
  • No nos interesa, y lo evitamos expresamente, caer en disquisiciones de trasnoche.
  • El punto es más sobre la modernidad que sobre el judaísmo
  • Nos interesa ver el paralelo entre el devenir de la ortodoxia judía, los haredim y el hasidismo, con el catolicismo tradicional frente al asedio modernista.
  • Creemos que es muy interesante para los católicos estudiar el impacto del modernismo ilustrado en el pueblo del Israel que como resultado da el sionismo laicista, secularista y paradójicamente antijudío.
  • Notamos cómo la acusación de "ultraortodoxia" o el adjetivo de "ultraconservadores", el desprecio y la marginación por parte de las vertientes reformistas o (neo) conservadoras, se replican en  paralelo  junto con la vergüenza secular por las propias raíces tradicionales.
  • Notamos que el espacio de diálogo "ecuménico" del modernismo católico con el modernismo judío, se produce en el abrazo mutuo en el laicismo secularista donde comparten la lucha por abandonar sus propias religiones. Ahí es donde se explicaría la amistad ansiosa de Jorge Bergoglio con el rabino Skorka.
Quizás sirva esto como aproximación misteriosa o intuitiva a la profecía de la salvación por los judíos, y nos trae a la memoria el asunto del Rabbí Kaduri, y el anuncio del Mesías. Ese parecería ser el único diálogo ecuménico posible, y de hecho lo es. 
Este asunto también nos recuerda, en la lejanía, el encuentro de San Pio X con Theodor Hertzl y en la cercanía los sucesos de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa con su sorprendente homenaje al creador del sionismo, seguramente producto del atropello, la sobreactuación y la ignorancia propias de estos días.

El subtitulado tiene algunos errores (especialmente de ortografía), pero es sumamente interesante. 
Si se hace un tanto tedioso por lo extenso (la introducción es tal vez un poco repetitiva), una vez comprendido el punto, saltar hasta el min. 53:22, que es la actualidad.

Que sea de provecho:

Theodor Herzl y El Sionismo from videoclubzonemovie on Vimeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

comentarios