jueves, 14 de abril de 2016

El P. Meinvielle, otra vez y mil veces más (English text feat.)


La Iglesia de la Promesa y la Iglesia de la Propaganda



"Cómo se hayan de cumplir, en esta edad cabalística, las promesas de asistencia del Divino Espíritu a la Iglesia y cómo se haya de verificar el portae inferi non prevalebunt, las puertas del infierno no han de prevalecer, no cabe en la mente humana. Pero así como la Iglesia comenzó siendo una semilla pequeñísima (Mt., 13, 32.), y se hizo árbol y árbol frondoso, así puede reducirse en su frondosidad y tener una realidad mucha más modesta. Sabemos que el mysterium iniquitatis ya está obrando (2 Tes., 2, 7); pero no sabemos los límites de su poder. 
Sin embargo, no hay dificultad en admitir que la Iglesia de la publicidad pueda ser ganada por el enemigo y convertirse de Iglesia Católica en Iglesia gnóstica. Puede haber dos Iglesias, la una la de la publicidad, Iglesia magnificada en la propaganda, con obispos, sacerdotes y teólogos publicitados, y aún con un Pontífice de actitudes ambiguas; y otra, Iglesia del silencio, con un Papa fiel a Jesucristo en su enseñanza y con algunos sacerdotes, obispos y fieles que le sean adictos, esparcidos como “pusillus grex” por toda la tierra. Esta segunda sería la Iglesia de las promesas, y no aquella primera, que pudiera defeccionar. 

Un mismo Papa presidiría ambas Iglesias, que aparente y exteriormente no sería sino una. El Papa, con sus actitudes ambiguas, daría pie para mantener el equívoco. Porque, por una parte, profesando una doctrina intachable sería cabeza de la Iglesia de las Promesas. Por otra parte., produciendo hechos equívocos y aún reprobables, aparecería como alentando la subversión y manteniendo la Iglesia gnóstica de la Publicidad. 
La eclesiología no ha estudiado suficientemente la posibilidad de una hipótesis como la que aquí proponernos. Pero si se piensa bien, la Promesa de Asistencia de la Iglesia se reduce a una Asistencia que impida al error introducirse en la Cátedra Romana y en la misma Iglesia, y además que la Iglesia no desaparezca ni sea destruida por sus enemigos (Las promesas están contenidas de modo particular en: Mt., 16, 13-20; 28, 1820; Juan, 14, 16-26.) Ninguno de los aspectos de esta hipótesis que aquí se propone queda invalidado por las promesas consignadas en los distintos lugares del Evangelio. Al contrario, ambas hipótesis cobran verosimilitud si se tienen en cuenta los pasajes escriturarios que se refieren a la defección de la fe. Esta defección, que será total, tendrá que coincidir con la perseverancia de la Iglesia hasta el fin. Dice el Señor en el Evangelio: “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?” (Lc., 18, 8). San Pablo (II Carta a los cristianos de Tesalónica, 2, 3.)  llama apostasía universal a esta defección de la fe, que ha de coincidir con la manifestación del “hombre de la iniquidad, del hijo de la perdición”.


Y esta apostasía universal es la secularización o ateización total de la vida pública y privada en la que está en camino el mundo actual.La única alternativa al Anticristo será Cristo, quien lo disolverá con el aliento de su boca. Cristo cumplirá entonces el acto final de liberar a la Historia. El hombre no quedará alienado bajo el inicuo. Pero no está anunciado que Cristo salvará a muchedumbre. Salvará sí a su Iglesia, “pusillus grex” (Lc.,2,32), rebañito pequeño, a quien el Padre se ha complacido en darle el Reino”." (De la cábala al progresismo, 1970)
(Actualización: link al libro ya está arreglado. Gracias por avisar)



The Church of the Promises vs. the church of propaganda (1970)

It boggles the mind to attempt comprehension of how the promises of assistance to the Church by the Divine Spirit in this cabbalistic era are going to be fulfilled, and how it will come to pass that 'the gates of hell shall not prevail.' But just as the Church began as the smallest of the seeds and became a huge tree, in the same manner She can be reduced in size and acquire a more modest shape. We know that the mystery of iniquity is already at work but we do not know the full extent of its power. However, there is no difficulty in admitting that the Church in public view can be conquered by the enemy, thus converting from Catholic Church to Agnostic Church.

There could be two churches: one in public view, a Church magnified in propaganda, with well-advertised bishops, priests, and theologians, even with a pope with ambiguous attitudes; and another Church, a church of silence, with a pope faithful to Jesus Christ in his teaching and with some loyal priests, bishops, and faithful spread about as pusillus grex (little flock) all around the earth. This second church would be the Church of the Promises, while the other defects or apostatizes. The same pope could preside both churches that would appear to be one in appearance. The pope, with his ambiguous attitudes, would validate the confusion. Because on one hand – being the head of the Church of promises – he may profess an impeccable doctrine, while on the other hand, by sending confusing, even reproachable signals, he would appear to be advancing the subversion and pastoral message of the 'public' Church.

The possibility we propose here has not been studied enough by ecclesiology. But if we look at it thoroughly, we shall see that the promise of assistance [by the Holy Spirit] to the Church is limited to [a] avoiding the introduction of errors in the Roman See and in the very Church and [b] that the Church shall not perish or be completely destroyed by her enemies. None of those promises contained in the Gospel is invalidated by the hypothesis hereby proposed. On the contrary, both hypothesis gain feasibility if we consider the scriptural passages that refer to the great apostasy. Such defection will be complete but must coincide with the perseverance of the Church until the end. Our Lord is quoted in the Gospel asking'But when the Son of Man comes, will he find faith on earth?' (Luke 18:8.)

St. Paul, in 2 Thessalonians 2,3, calls that defection of the faith a universal apostasy that will coincide in time with the manifestation of the 'man of wickedness, the son of perdition.' That universal apostasy is the total secularization of public and private life that is proceeding apace in today's world. The only alternative to the Antichrist shall be Christ, and Christ will dissolve the Antichrist with His Breath thus fulfilling the final act of liberating History. Mankind will not remain alienated under the evil one. It has not been announced that Christ will save the masses though He shall save His Church, the 'little flock' (Luke 12:32), for it is the Father's good pleasure to give them the kingdom.


Seen Here, and here.