martes, 12 de noviembre de 2013

Aurora Borealis


aurora-boreal-vista-desde-finlandia.jpg


Cuando a los católicos argentinos se les plantea cómo es posible que en un país que es (supuestamente) católico no haya ningún partido político capaz de plantarse en representación de sus creencias e intereses, la respuesta común (y digo común, porque normal seguro que no es), es que "no se deben mezclar la política con la religión" y ese tipo de cosas. 
Daría para pensar que nuestra pesada carga de liberalismo secular (bisecular) produce esa respuesta automática, como si fuera un acto reflejo. 
Pero quizás sea algo mucho peor...yo diría que es pura cobardía. Claro que después podremos discutir si liberalismo y coraje no son términos antagónicos.


Finlandia es un país donde solamente hay 10.000 católicos, paradigma de la modernidad según los modernos latinoamericanos. Sin ambargo no sería solamente eso.
Veamos esta interesante artículo de Alberto Carosa en The Catholic World Report y enterémonos de algunas cosas que pasan en el mundo aunque el diario La Nación no las publique.



Timo Soini es una figura bastante inusual en el establishment político de Finlandia: un católico que no esconde su fe católica en una sociedad altamente secularizada ni suaviza sus dichos cuando de los “valores innegociables” se trata. Es decir: la familia y la vida.
Soini es la fuerza conductora detrás del excepcional surgimiento del Partido Perussuomalaiset ( sería algo como “Partido de los Finlandeses”, o “Partido de los Verdaderos Finlandeses”, al que lidera desde 1997 y que en las últimas elecciones parlamentarias consiguió 39 escaños (19,1%) en una dramática escalada. La plataforma del  Perussuomalaiset está basada en el derecho de todos los miembros de una sociedad a una vida humana digna, tal como lo expresa en su plataforma  publicada en inglés enel sitio oficial.

 “Somos un partido independiente, orientado a los intereses nacionales de Finlandia, que presenta una alternativa y sirve de contrapeso a la posición acrítica con respecto a la UE (Unión Europea)”, y agrega “posicionados en los fundamentos de los valores sociales cristianos”
Soini es un poco más específico en su blog personal finlandés, sosteniendo que “no necesita el permiso de nadie para ser pro-vida” y que “el matrimonio solamente existe entre un hombre y una mujer”. El reciente triunfo de su Partido ha revolucionado el escenario político de su país, forzando una inusual alianza entre los social-demócratas y la histórica derecha conservadora de la Coalición Nacional Kokoomus para intentar mantener a Soini fuera del gobierno, y que este último pueda mantener su papel de líder de la oposición.


Como candidato presidencial en las últimas elecciones de Enero de 2012, Soini quedó tercero con el 10% de los votos. El resultado de este “terremoto” sin precedentes fue que el candidato socialista quedó fuera del ballotage por primera vez, hecho que fue llevó al masivo diario Helsinki Sanomat a titular “Timo Soini reescribe la historia electoral”


Timo Soini concedió una siguiente entrevista al Catholic World Report



CWR: Además de ser un político, usted es también escritor. ¿De qué tratan sus libros?

Soini: El primero [Maisterisjätkä, 2008] es la historia de mis orígenes, de la familia de la que provengo, de mi arribo a la política, y también de las circunstancias de mi conversión al catolicismo, que tuvo lugar en irlanda en 1987. Nunca conté ni escribí detalles de eso, pero fue en la catedral de St Mary, en Killarney. Algo ocurrió allí que me llevó a tomar esa decisión. Lo que pasa es que el proceso en Finlandia, no es tan fácil y los trámites pueden llevar siete u ocho meses. Mas o menos de eso es de lo que trata el libro.
Pero el nuevo libro trata del 2008 en adelante, de nuestros inicios como un partido pequeño y mi papel como diputado, y todo lo que ha ocurrido desde esos humildes comienzos, y cuándo y porqué en estos cinco años el Partido de los Finlandeses ha pasado a ser el partido más conocido fuera de Finlandia. Porque así es en Europa y también en los Estados Unidos, porque somos algo diferente, por ser una alternativa a la “Eurocrisis” y por nuestra enorme victoria. El libro saldrá en la próxima primavera (boreal, 2014) y allí contaré mi historia, mi visión, las razones y los métodos de liderazgo, las políticas que llevamos adelante, y algunos detalles de los problemas que trae el rapidísimo crecimiento. Algunos han predicho que cuando un partido crece tanto no es posible mantener la cohesión interna, pero después de dos años seguimos aquí, en una pieza. Esto sólo ha sido posible por el hecho de que tenemos reglas y los representantes están obligados a mantenerlas, o quedan afuera. Soy muy estricto en esto y no permitimos comportamientos o declaraciones inapropiadas o extemporáneas.



CWR: Está el asunto de algunos temas controversiales....

Soini: De hecho, estoy muy fuertemente opuesto al así llamado “matrimonio homosexual”, pero no tengo nada contra las personas homosexuales. Todas las personas son sagradas por la sacralizad de la vida, pero el matrimonio solo existe para un hombre y una mujer – y este es un tema clave, al punto de que en Finlandia estoy completamente bajo ataque en relación con eso--  Por ejemplo, por estar a favor de la vida estoy completamente en contra del aborto, pero el Estado de Bienestar de los países nórdicos no tolera esta forma de pensar, prefiere no hablar de eso. Hace poco pasaron en televisión finlandesa esa horrible noticia de que la mitad de los abortos se realizan en las casas, y luego dijeron que las mujeres se sienten muy mal después de realizarlos. Y es lógico que uno se sienta mal después de perder un chico, pero eso no está permitido de decir en voz alta en Finlandia.
Si nuestro Partido quisiera tomar una línea a favor de los abortos, ya he dicho que yo no puedo encabezarlo. Por eso es que decimos que si es un tema de conciencia yo lo sostengo personalmente: “estoy en contra del aborto”. Esos temas están también en el libro.



CWR: ¿Cuál es el puesto de la Iglesia Católica en Finlandia?

Soini: Yo estoy muy contento de que ahora tengamos un muy buen Obispo, Teemu Sippo, que no está en una posición muy fácil porque la publicidad de la Iglesia aquí se simplifica a que los católicos no toleramos la anticoncepción, odiamos a los homosexuales, somos anti-aborto y estamos llenos de pedófilos. La reputación de la Iglesia era mejor, pero los escándalos del P. Lawrence Murphy en Wisconsin han causado un daño inmenso. Esos tomates podridos han etiquetado a la Iglesia entera.
Después está el asunto de los homosexuales, que en Finlandia constituyen un fuertísimo grupo de presión política. Ellos ya saben que yo soy una causa perdida, como también saben que lo es Päivi Räsänen, la líder del partido Demócrata Cristiano, por su oposición al aborto y a las uniones de homosexuales. Ya están acostumbrados a nosotros, pero si alguien más en la política tuviera el coraje de decir estas cosas sería salvajemente atacado.
Cuando realizas un aborto en tu casa estás envenenado a tu hijo y tirándolo a la cloaca. Eso está ocurriendo y nadie puede criticarlo en Finlandia. Si yo quisiera conseguir la tapa de los diarios esta tarde, simplemente diría que el aborto es un pecado. ¡Pues claro que es un pecado! Y si alguien me lo pregunta simplemente le digo que no es lo solamente lo que dice Timo Soini. Lo que pasa es que la gente no entiende que cuando te unes a la Iglesia tu fe es la de la Iglesia y si yo soy un católico práctico, significa que sigo las enseñanzas de la Iglesia. Es tan simple como eso. Lo que pasa es que la gente en Finlandia piensa que cuando perteneces a una Iglesia, puedes seguir pensando lo que se te ocurra. Pero eso no es Cristianismo, esa sería tu religión personal. Y son, además muy estrictos en el sentido de que los políticos y estos temas deben estar completamente separados. ¿Pero como puede uno separarse de lo que piensa del aborto, del matrimonio, y del resto de esos temas?... Tenemos ahora una iniciativa para legalizar en Finlandia los así llamados “matrimonios gays”. Está llegando.
Cuando estuve en el Vaticano, los Obispos me dijeron que ni siquiera deberíamos usar esa expresión: “matrimonio homosexual”, porque es totalmente inaceptable: el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer. Es una relación entre personas del mismo sexo, de ninguna manera es un matrimonio. Pero este es un tema candente, y es promocionado por un lobby muy, muy poderoso. Cualquiera que se anime a objetarlo, en la Iglesia Luterana o en el ambiente político será atacado viciosamente, como lo fue Päivi Räsänen este verano.



CWR: ¿Qué nos puede agregar sobre ella?

Soini: Ella es luterana, y es la presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano (Kristillisdemokraatit), un pequeño partido de la coalición gobernante y también es Ministra de Asuntos Internos. Políticamente mantiene un alto perfil, y además es muy valiente, pero debo decir que no le gusta a la mayoría de la gente. Es un verdadero personaje. Por ejemplo, levantó la furia cuando acusó a la ley de aborto de proporcionar más protección a los animales que a los niños humanos por nacer en Finlandia. Räsänen, que además es doctora, dijo que a la edad en que se permiten los abortos en Finlandia, el por nacer no es una especie de tejido sin emociones, sino un individuo capaz de sentir dolor. Y que mientras la ley manda que los animales sean sacrificados sin dolor, los políticos ni siquiera discuten sobre el dolor que los niños por nacer puedan sufrir en el aborto. Räsänen también ha reclamado que los trabajadores del área de salud tengan el derecho a la objeción de conciencia, porque Finlandia y Suecia son los únicos dos países de Europa Occidental donde ese derecho no les es reconocido.
En los países nórdicos, no sólo en Finlandia, sino también en Suecia, Noruega y Dinamarca, el aborto es un tópico que no se puede discutir, es decir que es tabú. Y, en todo caso ¿cuándo un feto deviene en ser humano? Sabemos que la vida empieza en la concepción, y nos preguntamos ¿cómo es posible definir que dentro de las 20 semanas es posible abortarlo, pero que en 30 se puede ser acusado de asesinato? Creo que eso sólo puede ser cambiado si se cambia el corazón del hombre y de la mujer, no a través de la legislación.
Cuando me presente para la presidencia, se me vinieron encima. Yo dije que estaba a favor de la vida y contra el aborto, pero aparentemente no estaban interesados en eso e insistían en preguntarme como me sentiría si tuviera una hija de 14 años que quedara embarazada después de una violación, ¿aceparía a ese chico? Esa era la clase de retórica que usaban y yo les decía: “OK, esa es una pregunta dura y yo no puedo juzgar el caso, pero el 97% de los abortos tienen motivaciones sociales, el 2% tienen relación con enfermedades y el 1% puede ser resultado de pedofilia, violación o incesto” Pero ellos no querían hablar del 97%, ellos solo se referían al 1%.


CWR: Usted se refirió a la iniciativa para legalizar los así llamados “matrimonios del mismo sexo”. ¿De qué se trata?

Soini: Sí, hay una iniciativa para modificar la legislación, que actualmente permite el registro de parejas del mismo sexo para “elevarla” si se puede decir así, a una legislación que permita los matrimonios entre homosexuales de pleno derecho. Por supuesto que dicen que las Iglesias no estarán forzadas a celebrar semejante cosa, pero como católicos sabemos que el matrimonio es un Sacramento, con todo lo que eso significa. Una de las principales diferencias entre las uniones civiles y los matrimonios es en términos de la adopción, que es el siguiente paso. Bajo la presente legislación, si dos hombres homosexuales que estuvieron casados con hijos y que forman una “unión” solamente pueden adoptar a sus propios hijos. Si se aprueba la nueva legislación ya no quedará ni siquiera esa limitación.


CWR: Hay algo que quisiera usted decirle a nuestros lectores?

Soini: Como presidente de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores, dirigí una delegación de representantes a Jakarta en Enero pasado, donde mantuvimos muchas reuniones con líderes locales, como ministros, políticos, y gente de negocios. Pero mi especial interés es con respecto a la protección de minorías, y como en Indonesia hay 240 millones de personas de las cuales 220 millones son Musulmanes, 10 milloes son Protestantes y 7 millones son Católicos, le dije al embajador que quería una reunión con quería reunirme con el Obispo de Jakarta como representante de la minoría religiosa y que esa era una parte oficial del programa de la misión diplomática. Así fue como toda la delegación asistió a la Catedral de Jakarta y nos reunimos con el Arzobispo. Visitamos el museo de la Catedral, donde la directora Susyana Suwadie me impresionó particularmente. Fue como la primera vez en que entré a una Iglesia. Ella estaba allí y también había una monja, y me preguntó como jefe de la delegación “Quiere Usted rezar ahora o después?” Esto es algo a lo que una delegación finlandesa no está para nada acostumbrado. Yo le respondí “Hagamos las presentaciones y yo rezaré  después” Ella estuvo verdaderamente magnífica al decirle eso al jefe de una delegación que jamás había visto. Porque lo usual sería decir que la catedral data del s XIX, que su techo es de tal o cual manera, que el órgano procedía de tal lugar y etc. Pero en cambio ella me preguntó: “Sr. Soini, ¿querría rezar ahora o después?” Ella estaba allí para mí, y eso fue conmovedor, y es lo bueno para nosotros, los católicos, cuando vamos alrededor del mundo. La Misa es la misma, la Fe es la misma. Porque la verdadera Fe cristiana no depende de nuestra nacionalidad. No tenemos la Iglesia Católica Finlandesa, porque la Iglesia Católica está en Finlandia.

Traducción y edición: J

No hay comentarios :

Publicar un comentario

comentarios