jueves, 28 de mayo de 2015

El debate político en países que no son Argentina (o España, por lo visto)


"Cada vida importa": Rick Santorum se presenta como candidato-


Muchas preguntas rodearon hoy el anuncio de Rick Santorum como candidato presidencial por el Partido Republicano, pero ninguna fue acerca de sus puntos de vista: Santorum es bien conocido como un tenaz conservador social e hizo hincapié en el valor de la Vida y la Familia en su lanzamiento de campaña con un discurso en el que, además, enfatizó su mensaje hacia los trabajadores norteamericanos.
Rodeado de su esposa Karen y seis de sus siete hijos vivos, Santorum comenzó con la presentación de "nuestra dulce hija Bella, que acaba de cumplir siete años hace un par de semanas." Bella, que ha superado la expectativa de vida de los niños nacidos con Trisomía 18, sonrió ampliamente mientras era aplaudida por el público.
El Senador habló acerca de la vida y de la fe, cuestiones que lo definieron en 2012: "Como presidente voy a defender el principio de que cada vida importa - los pobres, los discapacitados y los no nacidos", prometió.  Y haciendo hincapié en su historial dijo que "en su día fui [a Washington] para terminar con el aborto por nacimiento parcial, y cumplí."
Apuntando a la reducción de hecho que Barack Obama ha impuesto sobre la Primera Enmienda, convirtiéndola en una mera "libertad de culto" dijo Santorum: "También voy a luchar por la libertad de creer en lo que cada uno esté llamado a creer, no sólo en los lugares de culto, sino fuera de ellos también”. El mensaje llega en medio de la creciente controversia acerca de los dueños de negocios que, pese a su religión, están siendo forzados a prestar servicios en las “bodas” homosexuales bajo pena ser demandados o enjuiciados por el Estado. Algunos de sus compañeros republicanos no se han atrevido a defender la Libertad para garantizar los derechos de esas personas.
El mensaje fue impulsado aún más allá, debido al telón de fondo del discurso: las instalaciones de Penn United Technologies, una empresa de petróleo y  gas, que fue fundada como una "compañía  cristiana" y que proclama que "Existimos para glorificar a Dios."
De pie frente a su ciudad natal de Cabot en el oeste de Pennsylvania, Santorum promovió "familias fuertes" a través de mejores escuelas. "Cada niño merece su derecho a nacer para ser criado por sus padres en una casa sana", dijo. "El primer paso en este proceso es que se unan a mí para clavar una estaca en el corazón del Common Core (Nota: el plan educativo federal de Obama)".
Sin embargo,  Santorum buscó ampliar su apoyo más allá de las cuestiones sociales sosteniendo un mensaje económico dirigido a los sectores trabajadores.
Desde un estrado rodeado de equipos industriales, Santorum levantó un gran trozo de carbón y una bandera estadounidense como símbolos del poderío industrial que en otros tiempos tuvo la nación y su libertad duradera.
Recordó que su abuelo emigró de Italia a las minas de carbón en búsqueda de la libertad. "Mi padre se crió en un pueblo productor de carbón, en realidad en una ciudad de la compañía, sin agua corriente", dijo.
Hombres como su abuelo, dijo, "construyeron este país" a través de su esfuerzo abnegado, pero luego la industria pesada sufrió "la devastación económica... particularmente en el área de la manufactura,  como resultado de los excesos y la indiferencia de los Grandes Sindicatos, el Gobierno, y sí… las grandes corporaciones."
“Una economía tercerizada en el exterior, dijo Santorum,  dejó al trabajador estadounidense herido por una erosión constante de puestos de trabajo  y ambos partidos mayoritarios lo dejaron abandonado en el campo de batalla económico", dijo. "No tenían ningún plan ni ninguna esperanza para ofrecer. Y yo digo: Basta".
En ese sentido propuso un plan económico para reactivar la manufactura estadounidense, el corazón de la clase media durante gran parte del siglo pasado. También prometió "una política tributaria justa, simple y plana." Ha programado dar a conocer su propuesta económica total en los próximos días.
El ex senador de Pennsylvania se opone a los acuerdos de libre comercio tales como la Asociación Trans-Pacífico (TPP), respalda las políticas para reactivar las industrias manufactureras de Estados Unidos, y es compatible con un modesto aumento al salario mínimo.
En medio de aplausos masivos, también prometió que, como presidente, "revocará cada orden ejecutiva de Barack Obama y las regulaciones que cuestan empleos en Estados Unidos", tales como las normas limitantes de emisión de carbono, que amenazan con obturar las plantas tradicionales de energía que usualmente queman carbón.
Como se han exportado los empleos de manufactura, los trabajadores de bajos salarios han llegado a las costas de América para tomar los puestos de trabajo restantes, dijo. "Durante los últimos 20 años, hemos traído a este país - legal e ilegalmente - 35 millones de trabajadores no calificados en su mayoría. ¿Y el resultado? Durante ese mismo período de tiempo, los salarios de los trabajadores y los ingresos familiares se han estancado".

"Hillary Clinton y las Grandes Corporaciones" (ambos nombres fueron abucheadas casi tan duramente como Bella había sido ovacionada antes) "han llamado a una afluencia masiva de mano de obra no calificada", dijo Santorum. "Sus prioridades son las ganancias y el poder. Mi prioridad son ustedes, los trabajadores estadounidenses".

El plan de inmigración de Santorum llama a reducir la inmigración legal desde el nivel récord de un millón al año a 750.000 al año. NumbersUSA, un grupo que alienta la reforma migratoria, dio a Santorum una nota B-menos.
"No podemos tener éxito a menos que fortalezcamos la primera economía, que es la familia americana", dijo.
Santorum también pulió sus credenciales en política exterior de línea dura. (...) Santorum dijo que si los fundamentalistas islámicos quieren “volver a una versión del siglo VII del Islam, entonces vamos a cargar nuestros bombarderos y bombardearlos de nuevo hasta siglo VII."
(...)
La conclusión de su discurso completó el círculo, cuando pidió a sus partidarios para que rezaran por la guía divina. "Hay mucho que nosotros podemos hacer, pero para eso primero tenemos que orar por la misma clase de Gran Despertar que inspiró a nuestros fundadores para venir a este país, y sanar nuestra tierra", dijo.
"Karen y yo hemos aprendido mucho en nuestra vida. Y si hay una cosa que hemos aprendido es que el hombre es limitado, y que Dios no lo es ", dijo.

"En la última elección cambiamos el debate. En esta, con su ayuda y con la gracia de Dios, podemos cambiar esta Nación".

Los candidatos argentinos en Bailando por un Sueño

No hay comentarios :

Publicar un comentario

comentarios