viernes, 31 de octubre de 2014

El Gradualismo: una nueva Teología Moral

Ego sum qui sum

Entre todas las novedades que como una avalancha nos han caído últimamente,  hay una que si bien no ha pasado desapercibida, exige que nos detengamos un momento sobre ella, y es este asunto de la "gradualidad"
El término ha sido presentado por el Arzobispo Victor M. Fernández y resulta un tanto confuso, no sólo en su concepto sino en cuanto a su misma situación dentro del orden ético u ontológico. Es decir, ¿existe una "gradualidad" moral? Y no nos referimos aquí al progreso espiritual subjetivo sino a la objetividad del Bien.
Quizás entienda el Rector de la Universidad Católica Argentina que haya situaciones personales intermedias entre el bien y el pecado, una especie de masomenismo ontológico en la acción libre del sujeto que elige el mal, presentando razones suficientemente buenas, cosa que en definitiva es lo que hace cualquiera cuando peca.
Si esto se analiza con un poco de detenimiento, en realidad no es más que una desmantelación lisa y llana de todo el concepto de pecado, su abolición, empezando por el primer pecado de nuestros padres. Graficando: ni más ni menos que un bombazo bajo la línea de flotación de toda la Teología Moral, porque no se refiere Monseñor Fernandez a las diferentes causas atenuantes que pudieran existir en el caso particular presentado a juicio moral, sino que presenta al "gradualismo" como un concepto normativo general y abstracto, una lente aplicable a todos los casos. Un apriori categórico que determina positivamente cualquier juicio de manera arbitraria, desplazando la razón y poniendo a la voluntad en su lugar. En definitiva: si hay buena intención, ¿quién es nadie para juzgar?. Y hasta ahí llega la Moral Gradualista. Hasta un no-juicio, que en definitiva es un juicio con sentencia absolutoria tácita.
En realidad hay algo diabólico en todo esto, porque es "confuso", y no solamente en el sentido de difuminar el juicio, sino (y especialmente) porque "confunde" al bien y al mal en una mezcla de ser y no-ser, de derecho y torcido y lo establece no solamente como algo posible sino como algo deseable. En ese sentido, la "gradualidad" sería como una vía sin salida, el camino ancho por la que "los hombres marchan errantes en todas direcciones, como monstruos bicéfalos, en un andar y desandar continuos" al decir del viejo Parménides. ¿O es acaso que en la "valoración" de la conducta homosexual hay una conminación inmediata a abandonarla?, ¿habría entonces en la proposición de la "gradualidad" del adulterio el objetivo final de terminarlo? Podemos decir, usando el lenguaje de Mons Fernandez, "no jodamos"
Obviamente que no la hay. Lo que hay es una aceptación del pecado, y para el pecador una espantosa falta de misericordia, un abandono y, para agravante: una complicidad en el mal.
En definitiva, una mezcla de frío y caliente, que resulta en algo tibio. Tibio como un vómito.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Sir Elton y San Francisco


Por sus ponderaciones al Vicario de Cristo, cualquier desprevenido podría pensar que el desviado Sir Elton está por cambiar de vida radicalmente y abandonar sus malos hábitos. Pero esta es la Nueva Iglesia. No la de Roma: la de San Francisco, Costa Oeste. Capital de la sodomía.



 Sky News US Team
Elton John ha declarado que el Papa Francisco es "su Héroe" por su empuje hacia la aceptación de los "gays" en la Iglesia Católica.
Dijo que Francisco está moviendo las fronteras dentro de la Iglesia.
"Es un hombre compasivo y amoroso, que desea que todos sean incluídos en el amor de Dios"

"Es formidable lo que está intentando contra tanta, tanta gente de la Iglesia"
"Tiene coraje y es intrépido, y eso es exactamente lo que el mundo necesita"

Dijo a la audiencia: "Hagan santo a este hombre ya mismo, ok?"

Francisco ha intentado llevar adelante un acercamiento más misericordioso hacia las familias católicas y una bienvenida a los "gays"

En Julio de 2013, poco después de su elección al pontificado, Francisco fue tapa de los diarios cuando en respuesta a una pregunta dijo "Si una persona es homosexual y busca a Dios y tiene buena intención, ¿quién soy yo para juzgar?"

Un sínodo sobre la familia reunido en el Vaticano este mes falló para alcanzar consenso en la bienvenida a los homosexuales, pero la discusión quedó abierta para el año que viene.

Sir Elton hizo sus declaraciones este martes en el beneficio contra el SIDA que organiza todos los años
(...)
---------------------x-------------------

Al final uno se pregunta si la elección del nombre para el pontificado realmente fue por el Poverello.
Los católicos, agradecidos. Ya tenemos una vergüenza más para ofrecerle al Señor.

lunes, 27 de octubre de 2014

Rorate Caeli ¡Ahora en Español!


Rorate Caeli tiene ahora su versión castellana
Alojado en Adelante la Fe.
Agregamos los enlaces, felicitamos y agradecemos esta excelente iniciativa.


Repasando el mes de Octubre

De nuestro blog hermano, "Sagrada Tradición", traemos este artículo de Messa in Latino.



La “crisis Williamson” del Papa Bergoglio


Este mes de octubre ha sido hasta ahora un “mensis horribilis” para el Papa Francisco.


El Pontífice alabado y mimado por todo el sistema mediático internacional, y con tanto más entusiasmo cuanto más alejado del catolicismo sea el comentarista (Scalfari es un ejemplo), ha tenido que soportar la primera contrariedad justamente en su terreno preferido, el de las relaciones públicas: el frustrado Premio Nobel de la Paz. 
Conociendo la actitud del Comité del Nobel (que rechazó el reconocimiento a Juan Pablo II por sus iniciativas contra la guerra del Golfo, debido a sus enseñanzas sobre la anticoncepción), esto debiera haber sido un motivo de consuelo; no así, sin embargo, para un hombre que tiene en mucho el construir su propio estilo sobre el appeal mediático y gestos en consonancia con el común sentir. Parece que estuvo cerca de obtener el premio; pero los suecos quieren primero ver resultados y esperan que Bergoglio concrete las promesas de subvertir la moral sexual. Hasta ahora anuncios, que aún no ha sido capaz de cumplir.

El segundo fastidio, en este mismo mes, fue la publicación del libro de Antonio Socci, No es Francisco. Ciertamente no asusta a Bergoglio (tampoco convence al lector de buen sentido) la parte de ese ensayo que profundiza en las minucias del procedimiento para demostrar la nulidad de la elección. Pero la parte de cerrada crítica sobre el modo de conducir la barca de Pedro y en particular el examen de los muchos puntos de ruptura con sus predecesores, representa un pesado J'accuse que Bergoglio entiende ya no es prerrogativa exclusiva de una franja aislada (Socci, por empezar, no ha sido nunca un tradicionalista). El libro es, en materia de textos sobre religión, un best seller en Italia (a pesar de la censura de los Paulinos, que se niegan a venderlo en sus librerías). Y esto da a pensar que no todos forman su opinión exclusivamente sobre el número de discapacitados abrazados durante los paseos papales.

Pero la verdadera debacle fue el Sínodo. Desde el punto de vista de la catequesis, se ha hecho ya un daño inmenso al catolicismo con la publicación de la primera Relatio: ya se ha instalado el mensaje de que cada uno puede hacer cómodamente sus indecencias con la bendición de la Iglesia; y de hecho la política italiana, siempre atenta a los humores vaticanos, encuentra ahora que es urgente regular las uniones civiles; un tema que hasta el mes pasado le interesaba a muy pocos. El Cardenal Napier habló de un daño irreparable en el sentido de que ahora los bueyes se han desbocado, pese a cualquier documento magisterial que intentase en el futuro volver a unirlos. Por lo tanto, en este marco, la estrategia subversiva de Bergoglio (el hombre acostumbrado a destrozar milenios de doctrina sin argumentar en encíclicas de relevancia magisterial sino a golpes de entrevistas) ha logrado su propósito. 

Todo esto, sin embargo, le ha costado un precio incalculable. El Papa ha sido desafiado por su “Parlamento”. Públicamente, abiertamente, en voz alta e incluso con vehemencia. Y desde el momento en que, a pesar de toda su perorata de la colegialidad y la libertad de expresión, resultó bien claro para todos su modo de obrar manipulador con el fin de imponer su agenda, así como todos sabían que la primer Relatio estaba acordada con él, la revuelta no ha respetado siquiera el hipócrita convencionalismo de tomársela sólo con sus ejecutores. Los Cardenales le han reprochado directamente a él, al mandante, y no sólo a sus secuaces, de haber causado un grave daño a la Iglesia (Cardenal Burke), o tener que repasar el catecismo (Arzobispo de Kiev); y algunos, como Müller, Ruini y Burke, incluso le retiraron el saludo, como lo reportan todos los diarios. Y finalmente, cómo no ver un puñetazo directo al Papa en esta frase de una de las comisiones del Sínodo (Italicus B): "no vayamos en busca de un populismo fácil que adormece y algodona todo".

Pero no es sólo esto. El error de Bergoglio ha sido atacar un tema, la familia, que fue el mensaje central del Papa que más ha plasmado el sentir de los católicos que viven hoy: Juan Pablo II. 
Esto ha provocado una indignada reacción, que va mucho más en profundidad que el enojo que hubiese ocurrido, digamos, en cuestiones de ecumenismo o de liturgia. Si a los lejanos y a los tibios puede caerles bien un cierto relajamiento moral, a los militantes (de cuyas filas, obviamente, provienen los que sienten la vocación y, por tanto, los que cuentan y contarán en la Iglesia) sin duda no les gusta, si esto sucede al precio de negar lo que se les ha inculcado en las últimas décadas. Queda del lado de Francisco sólo el clero envejecido y en particular el germánico, expresión de una iglesia en decadencia, sostenida sólo por la enorme riqueza de lKirchensteur. Esta vez, incluso los franceses se han ido con los conservadores y el eje del Rin, que tanto daño hizo en el Concilio, ya no existe. Los sudamericanos (subvencionados desde siempre por la Iglesia alemana y, de todos modos, contaminados durante décadas por posiciones progresistas al estilo de la teología de la liberación) están con Bergoglio; pero los norteamericanos, acostumbrados a las luchas con la política de moral familiar, por no hablar de los africanos y de los asiáticos, muy conservadores en estos temas, están en pie de guerra. 
Un caso especial es Polonia, que ahora ve en Bergoglio un anti-Wojtyla y tiembla de indignación; exacerbada, entre otras cosas, por el hecho de que en estos días se cumple el trigésimo aniversario del martirio del Padre Popieluzko en manos de los comunistas, al mismo tiempo que los ex comunistas citan, contra el Episcopado Polaco, precisamente las frases de Bergoglio y de “su” Relatio para avanzar en su agenda sobre la perspectiva de género y la legalización del incesto.

Una tal rebelión, no desprovista de tonos de venganza, da a entender que encerraba una considerable dosis de hartazgo. Sabemos que el Papa Bergoglio, detrás de la fachada televisiva, es humanamente desagradable por sus modales tiránicos. Él mismo ha confesado que este carácter fue un defecto suyo al principio de su mandato como Superior de los Jesuitas. Tal vez era necesario alguien con pulso firme para reordenar la Curia después de un hombre santo tan poco “manija”  como Benedicto, pero nos refieren que en los Palacios Sagrados hay quienes se esconden en los ascensores cuando oyen que llega Francisco para evitar reprimendas y malos tratos. Y esto en la Curia; en los Episcopados nacionales, basta con ver las humillaciones infligidas a Bagnasco o el inesperado nombramiento en Chicago de un ultraprogresista impopular entre casi todos los obispos americanos, para tener una idea del verdadero sentir de muchos de los “hermanos obispos” en lo que les concierne. También el pauperismo exhibicionista del nuevo Papa no deja de causar molestia entre los prelados, obligándolos a análogas demostraciones de renuncia.

Pero el Papa Bergoglio es un combatiente y un astuto jesuita y no se dejará abatir. Se ha visto en su enérgica reacción: en el discurso final del Sínodo denunció “momentos de desolación, de tensión y de tentaciones” (¿se habían oído antes expresiones de este tipo referidas a una reunión eclesial?) con referencia, en primer lugar, al “endurecimiento hostil, es decir, el querer encerrarse dentro de lo escrito (la letra) y no dejarse sorprender por Dios, el Dios de las sorpresas (el espíritu); dentro de la ley, de la certeza de lo que conocemos y no de lo que todavía tenemos que aprender y lograr. Desde la época de Jesús, es la tentación de los celosos, de los escrupulosos, de los solícitos y de los así dichos –hoy- «tradicionalistas» y también de los «intelectualistas»”. En el mismo discurso, ha dejado al descubierto que no es sólo el obispo de Roma, como habitualmente se definía, sino el Papa, y recordando a este respecto sus prerrogativas canónicas como “Pastor y Doctor supremo de todos los fieles” dotado “de la potestad ordinaria que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia”. Claro mensaje para recordar quién manda. En su homilía de ayer también ha subrayado sus intenciones, citando, entre todas las frases del beatificado Pablo VI, precisamente ésta: “examinando atentamente los signos de los tiempos, tratamos de adaptar los medios y métodos [...] a las crecientes necesidades de hoy y las condiciones cambiantes de la sociedad”.

Pero objetivamente, como escriben incluso los comentaristas que simpatizan con él, el resultado del Sínodo prefigura “el otoño precoz y dulce de un leadership que no logra, lo prueban los votos, llevar adelante su Revolución de Octubre”. El Papa Bergoglio ha perdido su aura: no en lo que concierne al mundo laicista, del que sigue siendo el campeón; y menos, probablemente, entre los millones de personas sencillas que se emocionan cuando oyen que les dicen “buen almuerzo”. Pero no son estos los que deciden el camino de la Iglesia.

Así como para el Papa Ratzinger el caso Williamson representó, con la rebelión abierta de muchos sectores de la Iglesia en su contra (cosa que el mismo Benedicto lamenta en su carta a los obispos), el momento inicial de la declinación de su control del cuerpo eclesial; así también los episodios de estos días, que han provocado un análogo (y bien justificado) levantamiento, tienen todos ellos el aspecto del punto de frenada de este Pontificado. 

Teniendo en cuenta el programa puesto de manifiesto por el Papa Bergoglio, seríamos hipócritas si decimos que lo lamentamos.

  
  
Enrico
  


Fuente:

Traducción:

domingo, 26 de octubre de 2014

Los Guachos


"Nosotros los argentinos…, nosotros los argentinos cuando encontramos una persona que tiene huellas de maldad o de mal comportamiento, y un poco por carencia, porque no la quiere, o porque la abandonó, el cariño de su madre, tenemos una palabra fuerte que no es mala palabra, es un adjetivo fuerte, y le decimos esta persona es un «guacho».El cristiano no puede «aguacharse» porque tiene a María como Madre"
Papa Francisco. Audiencia al Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt por sus 100 años. 26 de Octubre de 2014


"Por favor, los que queremos estar con la gente no dejemos de reconocer los valores que encarna este papa Francisco. Hoy estos valores no son tan frecuentes. Dejémonos de joder. Podemos detenernos a encontrar el pelo en la leche y lo vamos a encon­trar. Pero en este mundo no existe la pureza absoluta y creo que estamos ante una oportunidad inmensa para volver a poner en el centro a Jesu­cristo y al pueblo que Dios ama. Las últimas declaraciones de Jalics, junto a la opinión de gente de iz­quierda con buena información, como Pérez Esquivel, Oliveira, Fer­nández Meijide, Navarro y otros, muestran que Bergoglio no cagó a nadie, no fue cómplice de la dicta­dura, no dejó de ayudar a ocultarse o a escapar a quienes se lo pidieran e intercedió por algunos en la medi­da en que podía, porque ni siquiera era obispo. Hace treinta años Pablo Tissera, un jesuíta progresista, me decía que en la dictadura Bergoglio había actuado según una convicción que tuvo siempre: “los curas tene­mos que mantenernos siempre lejos de los que tienen poder en el país, para no quedar pegados”.Para Rossi “los pobres son los que mejor entenderán la designación de Francisco”. Cuánta gente sencilla lle­na de alegría uno se encuentra por la calle. Cuando se transmitió el acto de inicio del pontificado frente a la catedral, la plaza de mayo estaba desbordante de cristianismo popu­lar. Allí festejaban muchos villeros con banderas, murgas, bailes, imá­genes de la Virgen de Lujan en an­das… Perdámonos en el corazón del pueblo con confianza en el Espíritu y compartamos esa alegría."
Arzobispo Victor M. Fernandez, aka El Tucho,  (número 318 de la revista Vida Pastoral (editorial San Pablo), en un artículo titulado "Bergoglio a secas")

En fin, ¿qué vamos a decir? Nada.
Un post de Fr. Blake, sorprendente porque es de los que mantenían la calma. 

Y un video :









CHRISTUS VINCIT

Ultimo Domingo de Octubre - Cristo Rey.






HIMNO A CRISTO REY

A Ti, oh Cristo, aclamamos por Príncipe de los siglos, Rey de las naciones; a Ti confesamos único dueño de las almas y de los corazones. La multitud criminal grita: “¡No queremos que Cristo reine!”; más nosotros, entre aplausos, te aclamamos Supremo Rey de todos. ¡Oh Cristo, Príncipe de la paz! Somete a los obstinados y congrega a los desviados de tu amor en un solo redil.
Para ello pendes del árbol sangriento con los brazos abiertos y traspasado el pecho por aguda lanza, y muestras el corazón abrasado.
Para ello te ocultas en los altares bajo las especies de pan y vino, vertiendo de tu abierto costado la salud para tus hijos.
A Ti te honren con público culto los jefes de las naciones, te adoren los magistrados y los jueces; las leyes y las artes te enaltezcan.
Brillen las insignias reales a Ti consagradas; haz que vuelvan sometidos a tu suave cetro, la patria y los hogares de los ciudadanos.
Gloria a Ti, oh Jesús, que riges los reinos del mundo, en unión del Padre y del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amen.

martes, 21 de octubre de 2014

Apertura del Sínodo 2015


Parece que la segunda parte del Sínodo de la Familia, a realizarse el año que viene tendrá su apertura el día 4 de Octubre y, según nos advierte el P. Zuhlsdorf, las lecturas en el Calendario Litúrgico Novus Ordo para esa fecha (Domingo XXVII del Tiempo Ordinario, Ciclo B) corresponden a Génesis 2, 18,24 y a Marcos 10, 2-16.

Lectura del libro del Génesis. 2, 18-24
Dijo luego Yahveh Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a crearle una ayuda adecuada." Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver como los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre les diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada. Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: "Esta vez sí que es huesos de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada."
Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.


Lectura del santo Evangelio según San Marcos. 10, 2-13
Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le preguntaban: "Puede el marido repudiar a la mujer?"
El respondió: "Que os prescribió Moisés?"
Ellos le dijeron: "Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla"
Jesús les dijo: "Teniendo en cuenta la dureza de vuestros corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre."

Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. El les dijo: "quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio."

Más que oportuno, providencial.

Para ese día también corresponde el Salmo 127: 
"Dichoso el que teme al Señor 
y sigue sus caminos (...)"

En fin, es posible imaginar algunas sinodales miradas de reojo y algún episcopal codazo. Como los de mi madre cuando alguna lectura oportuna nos agarraba medio "distráidos", y que eran un "vos escuchá m´hijito"

-----------------------------------------0---------------------------------------


Y como detalle al margen, 
También corresponde la lectura de la carta a los Hebreos. 2, 9-11, que nos dice:

"Y aquel que fue hecho inferior a los ángeles por un poco, a Jesús le vemos coronado de gloria y honor por haber padecido la muerte, pues por la gracia de Dios gustó la muerte para bien de todos.(...)"

 Que nos trae inevitablemente a la memoria y la vergüenza aquello de que 
 "nosotros somos lo más bello, lo más grande, lo más bueno de la creación. Pero padre, ¿los ángeles? ¡No! Los ángeles están más abajo nuestro, ¡nosotros somos más que los ángeles! Lo escuchamos en el libro de los Salmos (...) Ver Aquí

Lo que dice el Libro de los Salmos (PS 8):

¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, 
el ser humano, para darle poder?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad

Sería otro tema. Son demasiados los temas.

jueves, 16 de octubre de 2014

Los textos de los circoli minori y el fin de un papado escandaloso

Los textos de los circoli minori se pueden ver aquí en la página oficial

Después de que toda la trampa quedó tan expuesta, y con tanto escándalo, y de que la crítica al texto del Relatio post disceptationem es tan rotunda, y encima esto, me pregunto francamente si este papado está en condiciones de continuar, si el pontífice va a renunciar, o si será declarado en herejía.
Pero ya no da para más. Podría, quizás, mantenerse en el puro poder, porque autoridad ya no tiene.
Quizás los argentinos estén acostumbrados a vivir en el escándalo permanente y la berretada farandulesca, pero Argentina no es el mundo, y todavía hay lugares donde queda algún sentido de la dignidad, gracias a Dios.

miércoles, 15 de octubre de 2014

13 de Octubre - Dies Nefastus

  • 13 de Octubre de 54: Nerón es nombrado Emperador
  • 13 de Octubre de 1884: El Papa Leon XIII tiene la visión que lo lleva a componer la Oración a San Miguel Arcángel
  • 13 de Octubre de 1917: Milagro del sol en Fátima, última aparición de Nuestra Señora
  • 13 de Octubre de 1973: Última aparición de Nuestra señora en Akita: "...cardenales contra cardenales, obispos contra obispos..."
  • 13 de Octubre de 2014:  Relatio post disceptationem del Sínodo Extraordinario

Extraído del blog del Padre Z.
Casualidades, obviamente.




martes, 14 de octubre de 2014

La Evaluación del Cardenal Müller

El Cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hizo pública hoy su evaluación sobre el documento emitido ayer, la Relatio post disceptacionem:

"Indigno, Vergonzoso y Completamente Erróneo"


Bien dicho, y el Cardenal Müller, por su cargo no habla como teólogo "privado".
Aunque el daño ya está hecho, parece que todavía nos quedan pastores católicos. Me pregunto con preocupación que dirán los neocones que salieron ayer a defender el documento, argumentando que no era nada distinto de lo que la Iglesia haya dicho antes. Eso ya no corre más. No se puede ser clerical cuando los clérigos son apóstatas.

lunes, 13 de octubre de 2014

La Metamorfosis

Y la Iglesia se despertó con un gemido, sorprendida de encontrarse modernista 



50.        Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?

     51.        La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto se presenta como un importante desafío educativo. La Iglesia, por otra parte, afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer. Tampoco es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología gender.

     52.        Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas. Además, la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños.

evaluar

(Del fr. évaluer)
.
1. tr. Señalar el valor de algo.

2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. 



La Evaluación que ya hizo San Pablo:


¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.
Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
«Todo me es lícito»; mas no todo me conviene. «Todo me es lícito»; mas ¡no me dejaré dominar por nada!
La comida para el vientre y el vientre para la comida. Mas lo uno y lo otro destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder.
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Y ¿había de tomar yo los miembros de Cristo para hacerlos miembros de prostituta? ¡De ningún modo!
¿O no sabéis que quien se une a la prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues está dicho: Los dos se harán una sola carne.
Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.
¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?
¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo. I Cor 6, 9-20



Como evalúa todo esto San Roberto Belarmino,  Doctor de la Iglesia:
De Romano Pontifice, libro II, cap. 29: “Así como es lícito resistir al Pontífice que agrede al cuerpo, así también es lícito resistir a aquel que agrede a las almas o destruye el orden civil o, sobre todo, trata de destruir la Iglesia. Digo que es lícito resistirle no haciendo lo que ordena e impidiendo la ejecución de su voluntad. No es lícito, sin embargo, juzgarlo, castigarlo o deponerlo”.
Cap. 30: “Un Papa que se manifieste hereje, por ese mismo hecho (per se) cesa de ser Papa y cabeza, así como por lo mismo deja de ser un cristiano y miembro de la Iglesia. Por tanto, él puede ser juzgado y castigado por la Iglesia. Esta es la enseñanza de todos los Padres antiguos, que enseñaban que los herejes manifiestos pierden inmediatamente toda jurisdicción”


viernes, 10 de octubre de 2014

Cardenal Müller contra la censura en el Sínodo


El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, ha hecho expresa su disconformidad con la censura impuesta sobre las intervenciones de los participantes en el Sínodo. Un Obispo: " la propuesta de Kasper es un remedio peor que la enfermedad"


Marco Tosatti
10 de Octubre de  2014



El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller ha expresado su disconformidad con la censura impuesta sobre las intervenciones de los participantes en el Sínodo. De acuerdo con los reportes el Cardenal alemán declaró a una red católica de televisión, presente en algunas de las sesiones que "Todos los cristianos tienen el derecho de ser informados sobre las intervenciones de sus Obispos"

Por el contrario, hasta el momento la información sobre el Sínodo ha sido provista por el Director de la Oficina de Prensa Vaticana, Padre Federico Lombardi, asistido por un sacerdote de habla inglesa y otro de habla española. En los reportes, se da un panorama general, indicando los temas, pero sin citas específicas ni información sobre los autores de dichas intervenciones.

Es lamentable, desde que sin dudas ha habido discursos merecedores de ser revelados con mayores detalles. Como el del Obispo que criticó severamente la propuesta del cardenal Kasper sobre dar la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar, afirmando que "la medicina es peor que la enfermedad"

En otra intervención, otro Obispo notaba que en el cuidado pastoral de los divorciados debería tenerse presente que se estaba tratando con gente casada, y que ha habido Papas antes de 2014, de los que difícilmente se podría decir que no fueron misericordiosos.
Y otro, destacaba que además de mencionar continuamente la misericordia, deberíamos haber evangelizado más, que en el pasado nos hemos referimos mucho a la formación, pero que la descuidamos temiendo malos entendidos. A este el Cardenal Kasper le respondió que "sí, que habían tomado la iniciativa, pero que antes lo habían consultado con el Papa"

La Stampa.
[fuente, en Italiano. Trad: Francesca Romana.
Traducción de la fuente en inglés, Rorate Caeli, por J.

Oraciones por Mr Richard Collins

Nos llegan noticias de que Richard Collins, de nuestro blog amigo Linen on the Hedgerow, se encuentra en gravísimo estado luego de una larga enfermedad.
 Pidamos por él sea lo que sea que el Señor tenga dispuesto en su Misericordia infinita.



martes, 7 de octubre de 2014

Esos buenos blogs ingleses...





Chesterton, en el 7 de Octubre

"Alguna vez, G K Chesterton escribió un poema acerca de una victoria española en el mar. No es ciertamente la clase de cosa que hace un inglés que se precie de correcto; hemos crecido a la sombra de los relatos de la derrota de la Armada Española y la Victoria Inglesa, que se entretejió en una narrativa consistente sobre nuestra Raza Insular protegida por nuestras Aguas Plateadas contra Felipe II, y contra Bonaparte, y contra Hitler, que eran todos extranjeros. 
Pero aquí en esta isla, nosotros los católicos, siempre hemos sido contra-culturales. 
En otras palabras, cuando David Cameron predica otro de sus fatuos sermones acerca de los Valores Británicos, sirve simplemente para recordarnos que esos Valores Británicos sobre los que discursea son sólo impostores danzando sobre las tumbas de los mártires católicos ingleses, payasos Liberales bailoteando con sus gorros frigios.

Pero Chesterton le recuerda a quienes lo leen que,  “bajo los navíos hay prisiones, donde con innumerables dolores,/ Gimen enfermos y sin sol los cautivos cristianos/ Como una raza de ciudades hundidas, como una nación en las ruinas,/ Son como los esclavos rendidos que en el cielo de la mañana/ Escalonaron pirámides para dioses cuando la opresión era joven;/ Son incontables, mudos, desesperados como los que han caído o los que huyen/ De los altos caballos de los Reyes en la piedra de Babilonia./ Y más de uno se ha enloquecido en su tranquila pieza del infierno/ Donde por la ventana de su celda una amarilla cara lo espía,/ Y no se acuerda de su Dios, y no espera un signo-

¡Pero Don Juan de Austria ha roto la línea de batalla….!

Cañonea Don Juan desde el puente pintado de matanza.
Enrojece todo el océano como la ensangrentada chalupa de un pirata,
El rojo corre sobre la plata y el oro.
Rompen las escotillas y abren las bodegas,
Surgen los miles que bajo el mar se afanaban
Blancos de dicha y ciegos de sol y alelados de libertad.
¡Vivat Hispania!
¡Domino Gloria!
¡Don Juan de Austria
¡Ha dado libertad a su pueblo!"

(trad. del poema, Jorge Luis Borges)


 ----------------------------x--------------------------

Ciertamente que hay que tener un coraje muy inglés para poder ser tan verdaderamente nacionalista.

jueves, 2 de octubre de 2014

Nuestra Señora de Guadalupe en Lepanto

"La más alta ocasión que vieron los siglos"
                                                     Miguel de Cervantes






Auxilio de los cristianos
¡Ruega por nosotros!