miércoles, 30 de octubre de 2013

De rutina: Profanaron la Catedral de Mar del Plata

 Hay un punto en que la tolerancia se torna en cobardía
Edmund Burke


La tolerancia moderna hacia la Santa Iglesia, es la de Voltaire: "Aplastad a la infame!"
Hybris2512
 


De la página del Obispado (las negritas son nuestras):


La Iglesia Catedral de Mar del Plata, sufrió un acto vandálico

Octubre 29, 2013

Con profundo dolor y pesar, el Obispado de Mar del Plata comunica que en la mañana de hoy se comprobó una profanación incalificable en la Cripta que se encuentra debajo del Altar Mayor de la Iglesia Catedral.
El altar donde se celebra la misa matutina fue utilizado como baño, su mantel como elemento de aseo. La imagen de la Virgen de los Desamparados apareció despojada de su manto. También se pudo comprobar el robo de algunos elementos significativos vinculados con reliquias de los santos.
Este grave sacrilegio también ofende profundamente a la comunidad parroquial, e incluso a la sociedad civil. Se trata, en efecto, de hechos criminales que atentan contra el honor de Dios y contra la dignidad del hombre.
Con la Santa Misa de las 18 horas de hoy y las subsiguientes que sean celebradas en la Iglesia Catedral se realizará el desagravio público. En fecha próxima el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidirá una Santa Misa que será anunciada oportunamente.
Los cristianos católicos rezamos por la conversión de los autores de tan graves pecados.

¿Qué hay en la cripta?
Ubicada debajo del altar mayor de la Catedral, se encuentran allí, unas cuatrocientas reliquias, todas autenticadas por el Vaticano. Posiblemente caso único en nuestro país de ahí la necesidad de hacer un lugar para guardarlas.
El altar (cabecera de la Cripta) de mármol blanco con detalles en mármol verde, tiene el aspecto de monumento funerario. Sobre él, la escultura de Santa Cecilia yacente interpretada en su larga agonía.
Sobre la puerta del Sagrario o Tabernáculo en estilo Neo-gótico está repujada la Inmaculada, ella llevó en su seno al Redentor; la primera, más arriba el Pelícano, símbolo del sacrificio en la cruz y de la Eucaristía.
El piso de mármol blanco y negro colocado en damero, en él y frente al altar, está la placa donde se colocó con motivo de nuestro 1º centenario en una botella lacrada dentro de una caja de plomo que se abrirá en el 2105 para el bicentenario y esa generación leerán nuestros mensajes. Lo que se extrajo de la caja anterior pasará a formar parte del Museo de Catedralicio.
En las urnas que vemos están las reliquias de Santos y Mártires, entre ellas de Santa Gracia, San Severo mártir – Obispo de Barcelona-; San Donato -puede verse su mano con guante-; de Valeriano, esposo de Santa Cecilia, San Justino mártir.
Sobre el sencillo altar lateral izquierdo: Virgen de los Desamparados, donada por la colectividad Valenciana, Patrona de Valencia. Debajo reliquias de santa Esperanza virgen y mártir. Una de las hijas de Santa Sofía martirizada junto a sus hermanas Fe y Caridad durante el gobierno del emperador Adriano, en Roma en el año 137.
Del otro lado la réplica de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo- donación del Centro Sanmartiniano Marplatense el 17/08/2010. El General José de San Martín le entregó el bastón de mando del ejército de los Andes, nombrándola Generala del Ejército, antes de su campaña a Chile y Perú. Debajo, una reliquia de San Máximo, el sirviente de Valeriano esposo de Santa Cecilia.
Sobre la pared del fondo está sepultado nuestro primer obispo, monseñor Enrique Rau.

martes, 29 de octubre de 2013

Otra Obra de Ferrer-Dalmau

Agustina de Aragón. Guerras de la Independencia. En la batería del Portillo de Zaragoza el 2 de julio de 1808. El autor Augusto Ferrer-Dalmau se lo dedica "A todas las mujeres de España, ahora más que nunca"

lunes, 28 de octubre de 2013

Cuando arrodillarse en Misa fue pecado mortal

Corría Mayo de 2006 cuando Mons. Tod Brown, Obispo de la diócesis de Orange County, California, mandó que su fieles ya no se arrodillasen en Misa luego del Agnus Dei.
Parece ser que según las normas, el Ordinario del lugar tiene tal poder siempre que esté en consonancia con la "índole y las tradiciones razonables" de la grey a su cargo. Habría que ver cuál sería la tradición "razonable" en contrario, pero dejemos eso a los canonistas que redactan normas.
En el caso, resultó que los concurrentes a la pequeña iglesia de St. Mary's by the Sea continuaron flexionando sus rodillas en presencia de Nuestro Señor como siempre lo habían hecho, motivando la ira del P. Martin Tran, que tras algunas advertencias declaró que arrodillarse era "una clara rebelión, una desobediencia grave y un pecado mortal".
Luego, con el apoyo del ordinario envió una carta a los más pertinaces, invitándolos a retirarse de la parroquia y de la diócesis. Una especie de excomunión californiana. Por pelagianos arrodilleros, sería. Más o menos.



"Arrodillarse es un acto de adoración" declaró Judith M. Clark, de 68 años, una de los al menos 55 parroquianos que recibieron la carta. "Una se arrodilla casi automáticamente porque está muy acostumbrada. Ahora el cura dice que debemos mantenernos de pie, pero lo ignoramos"
Quzás exista una oposición entre lo arbitrario y lo consuetudinario. Y adorar no es tan mala costumbre, vamos.

 
Mi amigo el Chouan, dice que le "impresiona un poco la humildad de los que han logrado ser tan abiertos que pueden orar de pie dando gracias a Dios por no ser como esos conservadores integristas que siempre se arrodillan, se golpean el pecho y encima se confiesan".






En fin...no sé cómo habrá terminado el asunto en Orange County y su conflicto con los genuflexos...

 
La cuestión es que estas eran las "Misas" que se celebraban en esa diócesis (no sé cómo serán ahora), y suena bastante lógico que arrodillarse fuera, vaya a saber si un pecado mortal, pero sin dudas una incongruencia litúrgica. Va aquí un ejemplo:



Lo que sí resultó bastante congruente fué el final del ordinario Tod Brown, que terminó firmando un acuerdo por 100 millones de dólares por demandas de abuso ocurridas en su diócesis, además de enfrentar causas judiciales por ocultamiento, y una acusación contra él mismo y por la misma razón.

El ordinario Monseñor Tod Brown se retiró en 2012 a los 75 años, de acuerdo con el canon 401. Gracias a Dios.



domingo, 27 de octubre de 2013

27 de Octubre - Cristo Rey.






HIMNO A CRISTO REY

A Ti, oh Cristo, aclamamos por Príncipe de los siglos, Rey de las naciones; a Ti confesamos único dueño de las almas y de los corazones. La multitud criminal grita: “¡No queremos que Cristo reine!”; más nosotros, entre aplausos, te aclamamos Supremo Rey de todos. ¡Oh Cristo, Príncipe de la paz! Somete a los obstinados y congrega a los desviados de tu amor en un solo redil.
Para ello pendes del árbol sangriento con los brazos abiertos y traspasado el pecho por aguda lanza, y muestras el corazón abrasado.
Para ello te ocultas en los altares bajo las especies de pan y vino, vertiendo de tu abierto costado la salud para tus hijos.
A Ti te honren con público culto los jefes de las naciones, te adoren los magistrados y los jueces; las leyes y las artes te enaltezcan.
Brillen las insignias reales a Ti consagradas; haz que vuelvan sometidos a tu suave cetro, la patria y los hogares de los ciudadanos.
Gloria a Ti, oh Jesús, que riges los reinos del mundo, en unión del Padre y del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amen.


miércoles, 23 de octubre de 2013

La Furia Gay





Bienvenido a The Vortex, donde las mentiras y falsedades son atrapadas y expuestas.
Soy Michael Voris.

El lobby homosexual no se detendrá hasta que tenga a todos bajo su zapato. No solamente en términos de aceptar su comportamiento, sino llegando al extremo de adherir a su ideología.

Déjenme dar un par de ejemplos:
En Francia un alcalde que se negó a “casar” a una pareja de gays, ha sido demandado por alegar que su conciencia le impedía hacerlo;

en Canadá, un hombre transexualizado ganó un juicio a una casa de vestidos de novia donde los empleados no lo dejaron probarse un modelo;

en Italia la conocida casa de pastas, Barilla, fue objeto de un boicot por parte del lobby gay después de que uno de sus directivos dijera que la empresa siempre produjo comerciales orientados a las familias tradicionales;

en Nuevo México una fotógrafa fue demandada por rechazar un trabajo en una “boda” gay. De hecho, la Corte Suprema del Estado de Nuevo México estableció que “no estaba permitido negarse a hacer ese trabajo alegando valores homofóbicos”.

Estos son sólo ejemplos, “testeos” del lobby gay probando los límites del sistema, cuán lejos pueden empujar, y cuánto pueden ir consiguiendo.
Hay gran cantidad de otros ejemplos, demasiado numerosos para contar:

otra fotógrafa en el estado de Washington, que también se negó a trabajar en un “casamiento” gay, como el caso mencionado de Nuevo México, y que también fue demandada y perdió el caso en los tribunales;

también podemos mencionar a los dueños de un Bed & Breakfast en New Hampshire que se negaron a alojar una pareja homosexual y que fueron condenados a donar una buena suma de dinero a una organización del lobby gay.

Y este es el punto en estos casos, que son solo algunos en cientos: los homosexuales simplemente podrían haber ido a otro lado, a otro Bed & Breakfast, por ejemplo, porque hay muchos que aceptan específicamente a homosexuales; o también podrían haber contratado a un fotógrafo gay; o ir a una tienda de vestidos para “casamientos” gays; o simplemente comprar otra clase de pasta, ¡Seguramente debe haber pasta gay!.

Pero ese es el asunto. El movimiento homosexual quiere poner a toda la oposición bajo su control y obligar a la gente a aceptar su ideología, lo cual constituye un signo de una conciencia sucia y no otra cosa. Ellos saben perfectamente que lo que hacen está mal y es inmoral. En lo profundo saben que lo que hacen está en contradicción con la Ley que Dios ha inscripto en los corazones de todos y cada uno.
Esa es la razón por la cual quieren que todos aceptemos y asintamos. Una especie de trabajo psicológico, donde todos digamos “¡Ey, no puede estar tan mal!”, comenzando por el pequeño grupo que desde hace unas décadas venía diciendo que necesitaban “protección legal”, así no perdían sus trabajos e ingresos y demás y ahora están usando el sistema legal para asegurarse que los que no estén de acuerdo con ellos efectivamente pierdan sus trabajos e ingresos.

¡Estén atentos, fieles católicos! ¡Estén atentos!, porque las nubes de tormenta se están juntando y avanzan más rápido de lo que podemos darnos cuenta.
LA FURIA DE LOS MOVIMIENTOS POR LOS “DERECHOS HOMOSEXUALES” NO SE DETENDRÁ HASTA TENER A TODOS BAJO SU CONTROL.

Recen, hagan sacrificio y estudien la Fe auténtica. Fortifíquense, porque lo que viene, vendrá pronto y ustedes y yo vamos a necesitarlo.

Dios te ama.
Soy Michel Voris.

Transcripción y traducción: J.


viernes, 18 de octubre de 2013

La ex-Universidad ex-Católica ex-Argentina

Del maravilloso blog Caritas in Veritate, de Ma Virginia Olivera de Gristelli

La Universidad Católica Argentina y la apostasía liberal



Como para darnos una idea del grado de insensibilidad a las incoherencias que acarrea el liberalismo entre los que se creen católicos, se puede ver esta noticia.
Un espacio de educación presuntamente privado, de confesión presuntamente católica, cedido amigablemente para hacer campaña electoral de una plataforma política (UNEN) cuyos senadores firmaron el proyecto por la “Campaña por el derecho al aborto”, y otro proyecto que dio origen a la “Ley de identidad de género” (cf. Notivida nº896, 15/10/13). En resumidas cuentas, se presta el micrófono a gente que aboga por el asesinato de niños no nacidos, para decir lo más leve (sic).
Como única reacción que sepamos, hubo un comunicado del grupo Pro-Vida presidido por el Dr. Roberto Castellano, en que se manifiesta
“REPUDIAMOS QUE SE HAYAN PRESTADO LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA PARA QUE MARTÍN LOSTEAU HICIERA APOLOGÍA DEL ABORTO EN EL DÍA DE AYER. SU POSICIÓN, EN TAL TEMA ES HARTO CONOCIDA, RAZÓN POR LA CUAL NO SE PUEDE ADUCIR SORPRESA ALGUNA.”
Ahora bien; en la Universidad Católica hay teóricamente una buena cantidad de jóvenes que se autodefinen “provida”, y que tienen bien aprendido el versito de la “responsabilidad ciudadana” de la participación, pero a quienes no se les ocurre hacer algún reclamo más o menos contundente a las autoridades de su propia casa de estudios, exigiendo coherencia con los “principios no negociables” para los católicos. Porque claro, por encima de todos los credos, está el credo del Diálogo.
Y entonces no podemos menos que preguntarnos…Si ni siquiera en su propio medio se hacen oír, ¿podemos esperar que de esos claustros salga algún personaje político que se atreva a bregar por el Reinado de Cristo en el ámbito público, el día de mañana? El que no es fiel en lo poco…
El problema de los grupos provida, aquí en Buenos Aires al menos, es que están tan inficionados -atontados- de liberalismo, que no entienden en el fondo, nada de lo que sucede, y por lo tanto están prácticamente inhabilitados para combatir eficazmente las verdaderas causas del mal que padecemos. Parecen un grupo de niños persiguiendo a muerte a los mosquitos en un pantano -como lo ilustra un sacerdote muy querido-, y ni por asomo se les ocurre que el problema no se resuelve con un repelente de insectos, sino saneando el pantano: pregonando y obrando bajo la consigna de que Cristo es Rey, y no diputado.

Pero ahí andan “disfrutando el chapoteo” en este sistema infecto, pretendiendo ser tenidos por cruzados “prolijitos”, políticamente correctos, escuchando el canto de todas las “sirenas”, que ocultan los cuernos… Tal vez, cuando llegue el Anticristo, esperen a que se les otorgue un ministerio, como “medalla al mérito” por haber demostrado tanta “civilidad".
Pero aunque más no sea por un resto de seriedad en el pensamiento, ¿no hay al menos un puñado de profesores, capaces de repudiar este tipo de absurdos? ¿Es que ya todos se han dado por vencidos, olvidando que son “piedras vivas"?¿O es tanto el temor a ser echados por oponerse al circo?…
La polémica que se produjo hace un tiempo con la Universidad Católica de Perú, aquí parece impensable, simplemente porque la anestesia “pluralista” ha arrasado con el sentido común católico, trocándolo en una ameba pegajosa que todo lo tolera, todo lo dialoga, todo lo comprende, todo lo somete a votación…y que nada tiene que ver con la Caridad.

domingo, 6 de octubre de 2013

Kyrie Eleison


L
uego del Introito, sigue el Kyrie, que en la Misa Solemne es dicho del mismo lado del Altar en que el Introito fue leído. El Sacerdote es acompañado por sus Ministros, que no se aproximarán al centro del Altar hasta que él mismo lo haya hecho, hasta ese momento permanecerán detrás suyo, en los escalones. En la Misa Rezada, el sacerdote dice el Kyrie en el medio. Esta oración es un clamor de súplica, a través del cual la Iglesia implora la misericordia de la Santísima Trinidad. Las primeras tres invocaciones se dirigen al Padre, que es el Señor: Kyrie, eleison; (Señor, ten piedad). Las siguientes tres se dirigen a Cristo, Christe, eleison. Las últimas tres se dirigen al Espíritu Santo, que es Señor junto con el Padre y el Hijo; por lo tanto nos dirigimos a Él así: Kyrie, eleison. El Hijo es también igualmente Señor, junto con el Padre y el Espíritu Santo, pero la Santa Iglesia aquí le da el título de Cristo, por la relación que esta palabra presenta con la Encarnación.
El Coro también eleva las mismas nueve invocaciones, y las canta. Anteriormente era de práctica en muchas Iglesias particulares intercalar las invocaciones con palabras que eran cantadas con la misma melodía, tal como lo vemos en algunos antiguos Misales.  La Misa de San Pío V extinguió casi enteramente estas formas de Kyrie, llamadas a causa de estos agregados populares, Farsati, (en Francés, farcis, relleno). Cuando el Papa celebra una Misa Solemne, el cántico del Kyrie es continuado durante el homenaje que se le da en su trono, pero es una excepción. Las tres invocaciones, cada una repetida tres veces (tal como es de práctica actualmente) nos remiten de nuestra unión, aquí debajo, con los nueve coros de Ángeles que cantan en el cielo la gloria del Altísimo. Esta unión  nos prepara para unirnos a ellos en el Himno que viene a continuación, el que nos es traído por estos benditos espíritus, aquí a nuestra tierra.
                                                Dom Prosper Guéranger, La Explicación de la Misa


Kyrie Eleison s. VI
Misa de Navidad
Service: Nativity Mass.

Ensemble Organum, Director: Marcel Peres
Album: "Chant de l'Eglise de Rome (VIe - XIIIe Siècles)"






Kyrie - Misa de la Natividad de la Virgen
Organum Temprano (École De Notre-Dame)
Ensemble Organum, Director: Marcel Peres






Kyrie Orbis Factor, del Gradual de Leonor de Bretaña, S. XIII 
1. Orbis factor rex aeterne, eleison. Kyrie Eleison
2. Pietatis fons immense, eleison. Kyrie Eleison
3. Noxas omnes nostras pelle, eleison. Kyrie Eleison
4. Christe qui lux es mundi dator vitae, eleison. Christe Eleison
5. Arte laesos daemonis intuere, eleison. Christe Eleison
6. Conservans te credentes confirmansque, eleison. Christe Eleison
7. Patrem tuum teque flamen utrorumque, eleison. Kyrie Eleison
8. Deum scimus unum atque trinum esse, eleison. Kyrie Eleison
9. Clemens nobis adsis paraclite ut vivamus in te, eleison. Kyrie Eleison
 






Kyrie VIII de la 'Missa VIII,  De Angelis
Cantado por los Benedictinos de la Abadía de Santo Domingo de Silos.




viernes, 4 de octubre de 2013

4 de Octubre - San Francisco de Asís


Carta a Todos los Fieles
Segunda redacción (2CtaF)


En el nombre del Señor, Padre e Hijo y Espíritu Santo Amén.
1 A todos los cristianos, religiosos, clérigos y laicos, hombres y mujeres; a cuantos habitan en el mundo entero, el hermano Francisco, su siervo y súbdito: mis respetos con reverencia, paz verdadera del cielo y caridad sincera en el Señor.
2 Puesto que soy siervo de todos, a todos estoy obligado a servir y a suministrar las odoríferas palabras de mi Señor. 

3 Por eso, recapacitando que no puedo visitaros personalmente a cada uno dada la enfermedad y debilidad de mi cuerpo, me he esto comunicaros, a través de esta carta y de mensajeros, las palabras de nuestro Señor Jesucristo, que es el Verbo del Padre, y las palabras del Espíritu Santo, que son espíritu y vida (Jn 6,64).
4 Este Verbo del Padre, tan digno, tan santo y glorioso, anunciándolo el santo ángel Gabriel, fue enviado por el mismo altísimo Padre desde el cielo al seno de la santa y gloriosa Virgen María, y en él recibió la carne verdadera de nuestra humanidad y fragilidad.
5 Y, siendo El sobremanera rico (2 Co 8,9), quiso, junto con la bienaventurada Virgen, su Madre, escoger en el mundo la pobreza. 6 Y poco antes de la pasión celebró la Pascua con sus discípulos, y, tomando el pan, dio las gracias, pronunció la bendición y lo partió, diciendo: 

7 Tomad y comed, esto es mi Cuerpo (Mt 26,26). Y, tomando el cáliz, dijo: Esta es mi sangre del Nuevo Testamento, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados (Mt 26,27).
8 A continuación oró al Padre, diciendo: Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz. 

9 Y sudó como gruesas gotas de sangre que corrían hasta la tierra (LC 22,44). 
10 Puso, sin embargo, su voluntad en la voluntad del Padre, diciendo: Padre, hágase tu voluntad (Mt 26,42); no se haga como yo quiero, sino como quieres tú (Mt 26,39). 
11Y la voluntad de su Padre fue que su bendito y glorioso Hijo, a quien nos dio para nosotros y que nació por nuestro bien, se ofreciese a sí mismo como sacrificio y hostia, por medio de su propia sangre, en el Altar de la Cruz; 
12 no para sí mismo, por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3), 
13 sino por nuestros pecados, dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas (cf. 1 Pe 2,21).
14 Y quiere que todos seamos salvos por El y que lo recibamos con un corazón puro y con nuestro cuerpo casto. 15Pero son pocos los que quieren recibirlo y ser salvos por El, aunque su yugo es suave, y su carga ligera (cf. Mt 11,30).
16 Los que no quieren gustar cuán suave es el Señor (cf. Sal 33,9) y aman más las tinieblas que la luz (Jn 3,19), no queriendo cumplir los mandamientos del Señor, son malditos; 

17 y de ellos dice el profeta: Malditos los que se apartan de tus mandamientos (Sal 118,21). 
18 En cambio, ¡oh, cuán dichosos y benditos son los que aman a Dios y obran como dice el Señor mismo en el Evangelio: Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón y con toda la mente, y a tu prójimo como a si mismo! (Mt 22,37.39)
19 Amemos, pues, a Dios y adorémoslo con puro corazón y mente pura, porque esto es lo que sobre todo desea cuando dice: Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad (Jn 4,23). 20Porque todos los que lo adoran, es preciso que lo adoren en espíritu de verdad (cf. Jn 2,24). 21Y dirijámosle alabanzas y oraciones día y noche (Sal 31,4), diciendo: Padre nuestro, que estás en los cielos (Mt 6,9), porque es preciso oremos siempre y no desfallezcamos (LC 18,1).
22 Debemos también confesar todos nuestros pecados al sacerdote; y recibamos de él el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo. 23Quien no come su carne y no bebe su sangre (cf. Jn 6,55.57), no puede entrar en el reino de Dios (Jn 3,5). 

24 Pero cómalo y bébalo dignamente, porque quien lo recibe indignamente, come y bebe su propia sentencia no reconociendo el cuerpo del Señor (1 Co 11,29), es decir, sin discernirlo. 
25 Hagamos, además, frutos dignos de penitencia (LC 3,8). 
26 Y amemos a nuestros prójimos como a nosotros mismos (cf. Mt 22,39). 
27 Y si alguno no quiere amarlos como a sí mismo, al menos no les haga el mal, sino hágales el bien.
28 Mas los que han recibido la potestad de juzgar a otros ejerzan el juicio con misericordia, como ellos mismos desean obtener misericordia del Señor. 

29 Pues juicio sin misericordia tendrán los que no hacen misericordia (St 2,13). 
30 Tengamos, por lo tanto, caridad y humildad; y hagamos limosna, porque ésta lava las almas de las manchas de los pecados (cf. Tb 4,11; 12,9). 
31 Los hombres pierden todo lo que dejan en este siglo; pero llevan consigo la recompensa de la caridad y las limosnas que hicieron, por las que recibirán del Señor premio y digna remuneración.
32 Debemos también ayunar y abstenernos de los vicios y pecados (Eclo 3,32), Y de la demasía en el comer y beber, y ser católicos. 33Debemos también visitar con frecuencia las iglesias y tener en veneración y reverencia a los clérigos, no tanto por lo que son, en el caso de que sean pecadores, sino por razón del oficio y de la administración del Santísimo cuerpo y sangre de Cristo, que sacrifican sobre el altar y reciben y administran a otros. 

34Y a nadie de nosotros quepa la menor duda de que ninguno puede ser salvado sino por las santas palabras y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, que los clérigos pronuncian, proclaman y administran. 
35Y sólo ellos deben administrarlos y no otros.
36 Y de manera especial los religiosos, que renunciaron al siglo, están obligados a hacer más y mayores cosas, pero sin omitir éstas. 37 Debemos aborrecer nuestros cuerpos con sus vicios y pecados, porque dice el Señor en el Evangelio: todos los males, vicios y pecados salen del corazón (Mt 15,18  19; Mc 7,23). 

38 Debemos amar a nuestros enemigos y hacer el bien a los que nos tienen odio (cf. Mt 5,44; LC 6,27).
39 Debemos guardar los preceptos y consejos de nuestro Señor Jesucristo. 

40 Debemos, igualmente, negarnos a nosotros mismos (cf. Mt 16,24) Y poner nuestros cuerpos bajo el yugo de la servidumbre y de la santa obediencia, según lo que cada uno prometió al Señor. 
41Y nadie esté obligado por obediencia a obedecer a alguien en lo que se comete delito o pecado.
42 Pero aquel a quien ha sido encomendada la obediencia y que es tenido por mayor, sea como el menor (Lc 22,26) y siervo de los otros hermanos. 

43 Y con cada uno de los hermanos practique y tenga la misericordia que quisiera que se tuviera con él si estuviese en caso semejante. 
44 Y Tampoco se deje llevar de la ira contra el hermano por algún delito suyo, sino con toda paciencia y humildad amonéstelo y sopórtelo benignamente.
45 No debemos ser sabios y prudentes según la carne, sino, más bien, sencillos, humildes y puros. 

46 Y hagamos de nuestros cuerpos objeto de oprobio y desprecio, porque todos por nuestra culpa somos miserables y podridos, hediondos y gusanos, como dice el Señor por el profeta: Soy gusano y no hombre, oprobio de los hombres y abyección de la plebe (Sal 21,7). 
47 Nunca debemos desear estar sobre otros, sino, más bien, debemos ser siervos y estar sujetos a toda humana criatura por Dios (1Pe 2,13).
48 Y sobre todos aquellos y aquellas que cumplan estas cosas y perseveren hasta el fin, se posará el Espíritu del Señor (Is 11,2) y hará en ellos habitación y morada (cf. Jn 14,23). 

49 Y serán hijos del Padre celestial (Cf. Mt 5,45), cuyas obras realizan. 
50 Y son esposos, hermanos y madres de nuestro Señor Jesucristo (cf. Mt 12,50). 
51 Somos esposos cuando el alma fiel se une, por el Espíritu Santo, a Jesucristo. 
52 Y hermanos somos cuando cumplimos la voluntad del Padre, que está en el cielo (cf. Mt 12,50); 
53 madres, cuando lo llevamos en el corazón y en nuestro cuerpo (cf. 1 Co 6,20) por el amor y por una conciencia pura y sincera; lo damos a luz por las obras santas, que deben ser luz para ejemplo de otros (cf. Mt 5,16).
54 ¡Oh, cuan glorioso es tener en el cielo un padre santo y grande! 55¡Oh, cuán santo es tener un esposo consolador, hermoso y admirable. 

56¡Oh cuan santo y cuan amado es tener a un tal hermano e hijo agradable, humilde y pacífico, dulce y amable y más que todas las cosas deseable! El cual dio su vida por sus ovejas (cf. Jn 10,15) y oró al Padre por nosotros, diciendo: Padre Santo, guarda en tu nombre a los que me diste (Jn 17,11). 
57Padre todos los que me diste en el mundo, tuyos eran y me los diste a mí (Jn 17,6).
58 Y las palabras que me diste, a ellos se las di; y ellos las recibieron, y conocieron verdaderamente que de ti salí y creyeron que tu me enviaste (Jn 17,11); ruego por ellos y no por el mundo (cf. Jn 17,9); bendícelos y conságralos (Jn 17,17). 59 También yo me consagro por ellos, para que ellos sean consagrados (Jn 17,19); bendícelos y conságralos(Jn 17,17). También yo me consagro por ellos, para que ellos sean consagrados (Jn 17,19). 60Y quiero, Padre, que donde yo estoy también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria (Jn 17,24) en tu reino (Mt 20,21).
61 A quien tanto ha soportado por nosotros, tantos bienes nos ha traído y nos ha de traer en el futuro, toda criatura del cielo y de la tierra, del mar y ce los abismos, rinda como a Dios alabanza, gloria, honor y bendición (cf. Ap .5,13) 62porque él es nuestra fuerza y fortaleza, el solo bueno, el solo altísimo, el solo omnipotente, admirable, glorioso, y el solo santo laudable y bendito por los infinitos siglos. Amen.
63 Pero en cambio, todos aquellos que no llevan vida en penitencia ni reciben el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo; 64 y que ponen por obra vicios y pecados; y que caminan tras la mala concupiscencia y los malos deseos y no guardan lo que prometieron; 65y que sirven corporalmente al mundo con los deseos carnales, con los cuidados y afanes de este siglo, y con las preocupaciones de esta vida, 66engañados por el diablo, cuyos hijos son y cuyas obras hacen (cf. Jn 8,41), son unos ciegos, pues no ven a quien es la luz verdadera, nuestro Señor Jesucristo.
67 No tienen sabiduría espiritual, porque no tienen en sí al Hijo de Dios, que es la verdadera sabiduría del Padre; de ellos se dice: Su sabiduría ha sido devorada (Sal 106, 27). 68Ven, conocen, saben y practican el mal, y a sabiendas pierden sus almas.
69Mirad, ciegos, engañados por nuestros enemigos, la carne, el mundo, el diablo, que al cuerpo le es dulce cometer pecado y amargo servir a Dios, pues todos los males, vicios y pecados, del corazón del hombre salen y proceden (cf. Mc 7,21.23), Como dice el Señor en el Evangelio. 70Y nada tenéis en este siglo ni en el futuro. 71Pensáis poseer por mucho tiempo las vanidades de este siglo, pero estáis engañados, porque vendrán el día y la hora que no recordáis, desconocéis e ignoráis.
72 Se enferma el cuerpo, se acerca la muerte, vienen los parientes y amigos diciendo: Dispón de tus bienes.
73 Ved que su mujer, y sus hijos, y los parientes, y amigos fingen llorar. 74Y, al mirarlos, los ve llorar, se siente movido por un mal impulso, y, pensándolo entre sí, dice:
Pongo en vuestras manos mi alma, y mi cuerpo, y todas mis cosas.
75 Verdaderamente es maldito este hombre que en tales manos confía, y expone su alma, y su cuerpo, y todas sus cosas; 76de ahí que diga el Señor por el profeta: Maldito el hombre que confía en el hombre (Jr 17,5).
77 Y en seguida hacen venir al sacerdote, y éste le dice:

 -¿Quieres recibir la penitencia de todos tus pecados? 
78 Responde: -Lo quiero.
-¿Quieres satisfacer con tus bienes, en cuanto se pueda, los pecados cometidos y lo que defraudaste y engañaste a !os demás? 

79 Responde: -No.
Y el sacerdote le dice: -¿Por qué no? 

80-Porque todo lo he dejado en manos de los pa-rientes y amigos.
81 Y comienza a perder el habla, y así muere aquel miserable. 

82 Pero sepan todos que, donde sea y como sea que muere el hombre en pecado mortal sin haber satisfecho, si, pudien-do satisfacer, no satisface, arrebata el diablo el alma de su cuerpo con tanta angustia y tribula-ción, que nadie puede conocer, sino el que la padece. 83Y todos los talentos, y el poder, y la ciencia, que creía tener (cf. Lc 8,18), le serán arrebatados (Mc 4,25).
84 Y lega a sus parientes y amigos su herencia, y éstos se la llevarán, se la repartirán y dirán luego: -Maldita sea su alma, pues pudo habernos dado y ganado más de lo que ganó.
85 El cuerpo se lo comen los gusanos. Y así pierde cuerpo y alma en este breve siglo, e irá al infierno, donde será atormentado sin fin.
86 En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
87 Yo, el hermano Francisco, vuestro menor siervo, os ruego y suplico, en la caridad que es Dios (cf. Jn 4,16) y con el deseo de besaros los pies, que os sintáis obligados a acoger, poner por obra y guardar con humildad y amor estas palabras y las demás de nuestro Señor Jesucristo. 88Y a todos aquellos y aquellas que las acojan benignamente, las entiendan y las envíen a otros para ejemplo, si perseveran en ellas hasta el fin (Mt 24,13), bendíganles el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. 

Amén.