lunes, 9 de febrero de 2015

La alegría de Bloomberg News con el Papa

 Bloomberg ha publicado hoy un articulo que lleva la firma de Flavia Krause-Jackson (otros artículos, aquí y aquí) y Alessandra Miglioraccio (aquí), sobre el actual papado.
Si hay algo que quizás por estos pagos no conocemos bien (no tenemos ni la menor idea) es el papel de la Iglesia Católica en el ámbito de la política norteamericana, especialmente con respecto al voto de los llamados "latinos", que siendo católicos al menos nominalmente votaron y siguen votando por abrumadora mayoría al abortista, representante del lobby de los homosexuales, Barack Hussein Obama, y que aparentemente volverían a hacerlo por Hillary Clinton, o por quien sea que resulte candidato del Partido Demócrata. Al contrario de lo que ocurre con otras minorías identitarias católicas como por ejemplo, italianos, irlandeses, polacos, lituanos, etc. 
Es este un asunto que hunde sus viejas raíces intelectuales y políticas en la maldita doctrina del "Seamless Garment" enunciada en su día por el poderoso y homosexual Arzobispo de Chicago Mons. Joseph Bernardin, ya fallecido, que se esparció cómo la pólvora constituyendo la variante norteamericana de la Teología de la Liberación.

Que Bloomberg publique artículos contra la doctrina y contra nuestra Iglesia es lo más normal. Lo que no es normal es que pueda usar al Papa para hacerlo. Quizás lo que no es normal es el Papa que tenemos.

Pareciera que estamos asistiendo a una alianza entre Francisco y Barack Hussein Obama, un eje entre el Partido Demócrata y el Vaticano, que seguramente florecerá en la visita del Papa a los Estados Unidos. La excomunión de aquellos que se oponen al libre acceso de inmigrantes, y el permisivo silencio sobre aborteros y sodomitas. Un bomba para los católicos. (Dicho sin intentar un apoyo al Partido Republicano, aunque no vendría mal una audiencia con el candidato verdaderamente católico, Rick Santorum)

Habría muchísimo que decir sobre esto más allá de esta desordenada introducción, especialmente sobre los descarnados insultos a Benedicto (que sí son normales viniendo de Bloomberg), el valor verdadero de su popularidad, etc. pero lo que resulta aterrador es escuchar al Vicario de Cristo decir que "a su edad ya no tiene mucho que perder". 
Quizás sea esa, su forma de pensar, lo que explica todo lo demás. Que después de esto, ya no queda nada para perder...



El artículo:

El Papa es uno de los políticos más hábiles del mundo


Se reunió con un hombre “transgénero”, instó a los católicos a no reproducirse “como conejos” y lavó los pies de una mujer musulmana. Mientras todo esto puede sonar como que está listo para llevarse puestos todos los dogmas, lo cierto es que Francisco está más que interesado en la geopolítica.
En menos de dos años en el cargo, él sacó el foco del debate acerca de los sacerdotes abusivos y utilizó el cambio de imagen para meterse en conflictos que van desde ayudar a restablecer los vínculos cubano-estadounidense hasta el ejercicio del lobby para llegar a un acuerdo climático global. En septiembre, se convertirá en el primer líder religioso que, como jefe de Estado, hará frente a una sesión conjunta del Congreso norteamericano.

"Él está aprovechando la fascinación que genera", dijo John Wauck, profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. "Ha conseguido la atención del mundo y la está usando."
Al esquivar el debate sobre el aborto, el matrimonio gay y el sexo, Francisco se ha posicionado para un papel en los asuntos mundiales, desde la crisis económica a las relaciones con China, según el padre Thomas Reese, autor de "Inside the Vatican: La Política y Organización de la Iglesia Católica ".
El Papa Juan Pablo II tuvo una sola vía en su pensamiento en la búsqueda de poner fin al comunismo en la década de 1980, y el Papa Benedicto XVI era un ratón de biblioteca que no cesaba de hacer el ridículo preocupándose por el relativismo. Francisco, por el contrario, abarca una amplia agenda de política en el exterior de las murallas vaticanas.
Haciendo eco de la administración Obama, él  está incluso haciendo su propio pie con respecto a Asia,  y ya ha estado dos veces en esta región rechazada por su predecesor, con miras no sólo para volver a llenar los bancos de las Iglesias sino también ganando terreno con los poderes  emergentes.


Beijing Llamando
El reto para Francisco - quien es oriundo de una orden religiosa que hizo proselitismo en China en el siglo 16 - es cómo duplicar su éxito cubano frente a un enemigo comunista aún más formidable. La Santa Sede y el país más poblado del mundo han estado enfrentados desde 1951 sobre, entre otras muchas cosas, el derecho a ordenar obispos.
Francisco, quien dice que iría a Beijing mañana mismo, tiene un pasillo secreto para los mensajes diplomáticos con el nuevo liderazgo. Ha habido pequeños gestos en ambos lados: Francisco no recibió al Dalai Lama en Roma, una medida que hubiera indignado a las autoridades chinas, y como contrapartida, el Presidente Xi Jinping permitió a Francisco a volar sobre el espacio aéreo de China, la primera vez que se le concede ese derecho a un Papa.
El camino, sin embargo, probablemente será largo. Para persuadir a una China espinosa, el Papa tendría que abandonar a Taiwán, algo que China ha reclamado durante mucho tiempo. Hay pocas señales de que China esté dispuesta a poner fin a su práctica de nombrar obispos independientemente de la Santa Sede. China tiene cerca de 12 millones de católicos - tres veces el número en Irlanda - en comparación con un mero 300.000 fieles en Taiwán.

Un poder suave
Hay límites para el alcance del suave poder papal y un viaje a China no parece inminente. Por el contrario, Juan Pablo II hizo historia a menos de un año en su pontificado cuando visitó la Polonia comunista, su tierra natal, en un acto de desafío contra la Unión Soviética.
Cuando Francisco fue elegido, pocos le catalogaban como un experto en política exterior. A diferencia de sus predecesores como Juan XXIII y Pío XII que habían sido diplomáticos del Vaticano, la preparación de Francisco adolece de tales - aunque el interés siempre estuvo ahí. Eduardo Valdez, un diplomático argentino que conocía al Papa cuando era arzobispo de Buenos Aires, dijo que ellos dos nunca hablaban de religión, sólo de política global.
"Era un lector frenético de los asuntos internacionales", dijo Valdez.
La brecha entre el conocimiento y la eficacia puede ser grande. Francis se ha zambullido en duros conflictos internacionales, entre ellos Corea, Cuba y Palestina y no todos han salido bien.

El silencio de Pyongyang
Su llamada a la reconciliación entre las dos Coreas se encontraron con el silencio de Pyongyang; el día en que llegó a la península, Corea del Norte disparó misiles en el mar.
Francisco logró persuadir al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el entonces presidente de Israel, Shimon Peres para intercambiar besos, tomar dos palas y plantar un olivo en los Jardines Vaticanos. Mientras que él llamaba la atención sobre la difícil situación de los palestinos, orando en Belén cerca de una pintada que decía "Palestina Libre", su visita se vio ensombrecida por un resurgimiento de la violencia.
Por el contrario él tuvo mucho más éxito con Cuba, al recibir en secreto delegaciones de allí y de  los EE.UU. y jugando un papel vital en los intercambios de prisioneros que llevaron a reiniciar los lazos después de medio siglo.

La perspectiva internacional del Papa es también evidente en la reconfiguración del Colegio Cardenalicio para escoger a su sucesor, lo que eleva las probabilidades de que el próximo líder de 1,2 millones de católicos provenga de Asia o África.

La revuelta conservadora
Esa reorganización - junto con la eliminación de puestos clave de los críticos como el cardenal de Boston, Raymond Burke- ha agitado a una todavía fuerte ala conservadora de la iglesia que prefieren un retorno a la normalidad.
"Un número de cardenales están molestos", dijo el padre Gerald Fogarty, profesor de Estudios Religiosos e Historia en la Universidad de Virginia en Charlottesville. "No se puede esperar que la vieja guardia se quede tranquila, y han estado ahí por mucho tiempo."
Ha anunciado planes para reducir el tamaño de la burocracia que dirige la iglesia milenaria, retirado ejecutivos del Banco Vaticano por mala administración y les dijo a los cardenales que abandonen sus limusinas y tomen el autobús.
En el Banco, ha implementado medidas de transparencia tras las acusaciones de conducta ilegal y  mala supervisión. El Banco ahora publica un informe anual, ha cerrado 2000 cuentas y llevado a cabo una revisión de los 18.000 clientes.

Cuidadosamente planeado
Drew Christiansen, un ex director de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos de la Oficina de Justicia y Paz Internacional, elogió la apertura del Papa, pero añadió que a pesar de que sus declaraciones pueden parecer fruto de la casualidad, de hecho son cuidadosamente planificadas.
"Hay una gran cantidad de pensamiento puesto en su espontaneidad", dijo Christiansen, quien ha asesorado a la iglesia en sus relaciones diplomáticas con China. "La revisión de la cultura realmente significa que cuando el Papa habla, la gente presta atención."
No todo el mundo está de acuerdo. Los tradicionalistas dicen que viola la doctrina y algunos liberales dicen que es todo charla y poca sustancia. Sus cambios dentro del Vaticano le han ganado enemigos internos, mientras que sus expresiones de tolerancia a los homosexuales le han generado, en algunos sectores, un vago elogio por haber venido demasiado tarde para hacer una gran diferencia: El Papa que se negó a ofrecer un juicio acerca de los homosexuales todavía no parece apresurarse a permitir que se casen al estilo de la Iglesia de Inglaterra.
Aun así, su ofensiva por el encanto parece tener efectos en su rebaño. La asistencia a la iglesia está para arriba, el número de donaciones voluntarias conocidas como Óbolo de San Pedro subió 20 por ciento y agregó 8.000.000 seguidores a su cuenta de Twitter en un año. La multitud asistente a sus audiencias generales triplican en número a las de su predecesor.



Evaluaciones positivas
A diferencia de Benedicto XVI, quien obtuvo calificaciones negativas por su respuesta a las denuncias de abuso sexual, Francisco goza de una imagen positiva en todo el mundo, según muestran las encuestas del Pew Research Center.
Cuarenta y cuatro por ciento de los adultos encuestados dijeron que Benedicto XVI trató mal los  escándalos de la Iglesia. Por el contrario, una media del 60 por ciento de las personas encuestadas en 43 países miró a Francisco favorablemente. Incluso en el Oriente Medio, donde su posición es la peor, la mayoría tuvo una visión positiva.
Nacido en el ámbito de una familia de inmigrantes italianos que huían del fascismo, el Papa, nacido Jorge Bergoglio, es el mayor de cinco niños criados en un barrio de clase media en el centro de Buenos Aires. Su abuela, Rosa, no sólo le contó historias sobre la vida de los santos, sino que también sobre sus puntos de vista sobre los excesos del capitalismo, enseñándole que " las mortajas no tienen bolsillos."


Primera Visita
Esas opiniones positivas han ido haciéndose más fuertes a medida que ha profundizado en la "economía del derrame", para gran consternación de algunos potenciales candidatos presidenciales republicanos para 2016. Cuando llegue en  Septiembre, él se dirigirá a Nueva York para la reunión anual de las Naciones Unidas y a continuación, al Congreso. Será la primera vez en su vida que visita los EE.UU.
Si su discurso a los legisladores de la Unión Europea en noviembre es indicativo, Francisco no ahorrará palos en el Capitolio. Él dijo al Parlamento que Europa era "un tanto anciana y ojerosa, sintiéndose cada vez menos un protagonista en un mundo que a menudo se refiere a ella con indiferencia, desconfianza e incluso, a veces, la sospecha".
En su viaje de regreso de Filipinas el mes pasado, dijo en broma que le encantaría entrar a los EE.UU. desde la frontera con México como una manera de honrar a los inmigrantes.
Con Wall Street en su punto de mira, el Papa ha dejado claro que la avaricia corporativa y la desigualdad de ingresos son las prioridades. También ha dicho que va a emitir una encíclica sobre el calentamiento global – otra primicia papal - ". Es el hombre el que ha abofeteado a la naturaleza en la cara" y utilizará su visita a los EE.UU. para explicar que él puede instar a la Casa Blanca para presionar por un acuerdo climático en París en Diciembre.
Su enfoque en hacer las cosas rápidamente es no sólo por las numerosas crisis de la iglesia. Con un funcionamiento pulmonar y se acercándose rápidamente a los 80, Francis tiene un sentido personal de urgencia.


"A mi edad", dijo al diario español La Vanguardia. "No tengo mucho que perder."


Flavia Krause-Jackson y Alessandra Miglioraccio. Bloomberg

Trad: J.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

comentarios