viernes, 23 de octubre de 2015

Old Sarum!


Old Sarum Castle

Ya hemos comentado algo sobre este artículo del P. Hunwicke.
Quedaría decir que quizás el efecto que el Espíritu Santo ha suscitado en el cónclave al permitir este Papa que es tan extraño a la Iglesia y al convocar este Sínodo absurdo, sea el de liberarnos de ese clericalismo malsano que va cambiando de expresión mientras transcurren Papas y Concilios, pero que en esencia es siempre el mismo. Todo lo ha infectado. Pre y Post CVII. Desde Caifás hasta hoy. 

Ultra-ultramontanos Ultra-ultrapapistas, otra vez.

 Un cierto cardenal llamado Wuerl ha dicho en estos días "Siempre hay personas disconformes con lo que pasa en la Iglesia, pero la piedra de toque del catolicismo auténtico es la adhesión a las enseñanzas del Papa". Suena bien y suena obvio, pero ... 
 Tengamos en cuenta que este cardenal no dice “a los Papas”, sino “al Papa”. Así que se debe referir sólo al Papa, al Papa actual, al Papa que esté. Y tengamos en cuenta que no puede significar " a la enseñanza ex cathedra del Papa", porque en ese caso sus palabras nada significarían desde que Bergoglio no ha definido nada y si consideramos que, además, es cuestionable (por decirlo suavemente), que la Evangelii Gaudium y la Laudato Si sean en algún modo magisteriales.

 Así que, cuando un pontificado sigue a otro, este hombre extraño se aclara la mente de las enseñanzas de todos los papas anteriores (excepto, quizás, cuando sean ex cathedra), a fin de tener una tabula rasa sobre la cual inscribir cualquier idiosincrasia y opinión que el nuevo Papa resultara poseer. Y esto es lo que nos recomienda hacer al resto. ¿Es que acaso no lo entendí  bien?

 Me pregunto cómo imaginan estos rabiosos papistas fundamentalistas ultra extremos que sus pronunciamientos le sonarán a los no católicos. ¿Se imaginarán en serio que los Luteranos o los Anglicanos o los Ortodoxos pueden llegar a sentirse atraídos por la idea de un papado en el que cualquier capricho del actual ocupante de la Sede de San Pedro tiene que ser tragado sin rechistar, o que de lo contrario uno abandonaría  la "piedra de toque" de la doctrina "auténtica"? Más aún, en el Sinodo uno de los Circoli anglófonos informó que "un obispo afirmó que "el Papa puede, en efecto, torcer la mano de Dios ". ¿En serio? ¿Habrá intentado proponer esa idea loca con los presbiterianos y bautistas de su diócesis? ¿Estará absolutamente seguro de que seguiría creyendo lo mismo si algún futuro Papa ultra-regresivo comenzara a disponer toda suerte de cosas con las no se siente obligado?

 ¿Tendrán estos sospechosos extremistas papales respeto por las Escrituras, los Padres, los Credos, los Concilios, la Tradición o por los Papas (en plural)? ¿Son completamente indiferente a nuestros interlocutores en el diálogo ecuménico?

 ¿Sería cínico sospechar que el  Dogma de Wuerl no es más que un mantra conveniente para gritar a los cuatro vientos con el fin de cerrarle la boca a otras personas cuando uno está de acuerdo con un Papa, pero que es un principio que se entierra en silencio cuando no?

4 comentarios :

  1. ¿"Old Sarum" por ser uno de los "rotten borough" que tenían 2 representantes en el sínodo... quiero decir, al parlamento, cuando no le quedaban más que siete fieles... quiero decir, habitantes y por lo tanto constituía una injusticia respecto de otras poblaciones cuyo fervor...quiero decir, cuyo número era mayor y vida espiritual... digo, económica era mucho más próspera?

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    1. No. Por ser el Old Sarum Rite el que estaba en uso en la Inglaterra católica, hasta que fue borrado por la reforma de Cranmer.

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    2. Como curiosidad en relación con Old Sarum, aquí podéis leer (en inglés) las impresiones de Southey al visitar el lugar a principios del siglo XIX. Para consignar las impresiones de un viaje por su propio país, este poeta inglés (anglicano pero catolizante) se sirvió del artificio de atribuirlas a la pluma de un viajero español: don Manuel Álvarez Espriella. Traduzco un pasaje: «Al norte de Basingstoke hay una pequeña y graciosa capilla en ruinas, que perteneció a la Congregación del Espíritu Santo. La visité guiado por J. Contemplando tal belleza, todos los ingleses deberían considerar el contraste entre los monumentos de piedad que erigieron sus antepasados y su lamentable apostasía actual. Las pinturas del techo narraban la historia de los profetas y de los apóstoles, pero cuanto más hermosas eran las imágenes, con mayor saña habían sido destruidas durante el cisma. Me apenaba profundamente aquella profanación y recé una oración en silencio ante el lugar donde debió de alzarse el altar.»

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    3. Muchas gracias por el dato. Supongo que leyó Ud a Michael Davies y a Ross Williamson, así que no se los voy a recomendar.
      Muchos saludos.
      LEdF.

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