lunes, 24 de noviembre de 2014

El Inmaculado Corazón de María. Cardenal Sarah


"Por su Fiat el Verbo se encarnó en el Tabernáculo de su Vientre"

Fue a través del cuerpo de una joven, una niña judía que vivía en un pequeño pueblo llamado Nazaret, que Jesús, el Verbo Divino, se hizo carne. María pertenecía a esa parte del pueblo de Israel, que esperaba la venida del Señor con expectativa y anhelo. No hay dudas de que ella había leído acerca de Su venida en el Antiguo Testamento y orado por ello. Pero ella no tenía idea de cómo iba a suceder. La mayoría de los israelitas pensaban que el Mesías se manifestaría gloriosamente.

Cuando el arcángel Gabriel anunció a María que ella iba a ser la "puerta" por la que el deseo largamente esperado de las Naciones se cumpliría, ella debe haber quedado completamente  asombrada: "¡Salve, llena de Gracia, el Señor está contigo! ... Vas a concebir en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús "(Lc 1,28-31). Una nueva vida - llena de riesgos - se abrió ante ella. Según la tradición de la Iglesia, María, en un gesto excepcional para una mujer judía, había decidido "no conocer hombre" (Lc 1,34). Ella había discernido la virginidad que es la voluntad de Dios. Su Inmaculado Corazón - la Fiesta que celebramos en este día - provocó una entrega total de sí misma a Dios e incluyó el regalo tanto su cuerpo como de su corazón. Asegurándole que Dios no había desdeñado su voto, Gabriel le dijo a María que del mismo modo que la gloria de Dios estaba sobre el Arca, el Espíritu se posaría sobre ella. La joven "esclava del Señor" contempló las palabras del ángel y las guardo en su corazón. Su respuesta, conocida como su "¡Fiat!" - "hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38) - muestra que se confió totalmente a los designios de Dios. Ella optó por renunciar a sus propios planes y enregarse a Dios y a través de su fiat, el Verbo de Dios se hizo carne en el tabernáculo de su vientre.


San Agustín nos dice que la Virgen María concibió a Jesús primero en la fe, y luego en su cuerpo (De Virg., 3: PL 40, 398). La fe de que Dios cumpliría la palabra dicha por medio de su mensajero precedió a su maternidad. Fue esta fe la que sostuvo a María en las muchas pruebas de su vida. Por la fe, dejó que Dios la condujera totalmente y sin reservas. En ella, la definición de la fe propuesta por el Concilio Vaticano II se encuentra encarnación perfecta: "La obediencia de la fe (. Rm 13,26; ver 1.5; 2 Cor 10,5-6) es que debe darse a Dios que se revela, una obediencia por el cual el hombre se compromete libre y totalmente a Dios "(Dei Verbum nº 5).

Pero, como María descubrió, la fe "no es una marcha triunfal, sino un camino marcado por el sufrimiento diario y el amor, la prueba y la fidelidad" (Papa Benedicto XVI, Audiencia General, Miércoles, 24 de mayo 2006). Tal como aconteció a Abraham, nuestro "padre en la fe" (Plegaria Eucarística I), a menudo se vive en la oscuridad y la prueba. "¡Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos", nos dice San Pablo (Rom 11,35).

María tocó la oscuridad de la fe desde su primer fiat de Nazaret hasta su fiat último al pie de la cruz en el Gólgota. Cuando ella y José presentaron a Jesús en el Templo, una "segunda anunciación" se  llevó a cabo cuando el anciano Simeón profetizó que su hijo iba a ser "signo de contradicción" y que una espada atravesaría su corazón (Lc 2,34-35). María vive la verdad de las palabras de Simeón durante la peregrinación anual de la Pascua a Jerusalén - el Evangelio que acabamos de escuchar. Habiendo permitido que Jesús anduviera libremente entre los otros peregrinos, María y José descubrieron después de un día en que su hijo se había perdido. Pero en lugar de una disculpa, recibieron en reprimenda suave que Jesús tenía que ocuparse de las cosas de su Padre. San Lucas  refiere explícitamente que ni José, su padre, ni María, su madre, "comprendieron lo que les dijo:" (Lc 2,50).

Esta espada de dolor se recortaría más profunda con el paso del tiempo. Incluso en la vida oculta de Nazaret en los siguientes dieciocho años. El Beato Juan Pablo II nos dice que la vida de María estuvo marcada por "una particular fatiga del corazón ... una especie de "velo" a través del cual uno tiene que acercarse al Invisible y vivir en intimidad con el misterio "(Encíclica Redemptoris Mater # 17). Vivir en la intimidad diaria con el niño divino, a quien conocía desde la Escritura fue el Hijo de Dios, pero destinado a ser "varón de dolores", "Despreciado y desecho de hombres" (cf. . 53), se requiere una fe enorme y entrega a los designios de Dios. Una vez más, María, vacía de sí misma y totalmente receptiva para Dios y sus planes amorosos, se abandona a la voluntad incomprensible del Padre, independientemente de lo que puede costar, porque ella cree que "para los que aman a Dios, todas las cosas les juntos por el bien "(Rom 8,28).

Ella emerge de esta oscuridad con su fe fortalecida. En el milagro en las Bodas de Caná, encontramos a María depender de la fe en su Hijo para transformar el agua en vino. "Haced lo que Él os diga" (Jn 2,5). María, como nosotros, no posee infundido el conocimiento acerca de los planes de Dios. Pero, en vista de los acontecimientos de la vida, en lugar de rebelarse o tropezar en la oscuridad, era la fe que le permitió salir a la luz.

Necesitaba de la fe para permanecer al pie de la Cruz. Cuando el soldado clavó su lanza en el costado de Jesús, la espada del sufrimiento atravesó su corazón también. Aquí, María hizo su segundo Fiat. Ella consintió los «insondables designios» de Dios y Sus "inescrutables caminos". María, ante los atroces sufrimientos de su Hijo. Observó Su derrota impensable y la aparente victoria de Satanás. Ella podría haber tenido la tentación de huir de la Cruz o invitar a Jesús como el Hijo de Dios a bajar.
Por el contrario, fue precisamente en este momento de prueba más grande que el fiat de María alcanzó su confirmación suprema.


¿Qué fue lo que formó la fe de María? En su Carta Apostólica Porta Fidei de hace apenas unos meses (11 de octubre de 2011), invitando a toda la Iglesia a un "Año de la Fe", el Papa Benedicto XVI ofrece una respuesta que nos puede ayudar en nuestro recorrido. Cito: "la 'puerta de la fe" (Hechos 14,27) está siempre abierta para nosotros, marcando el comienzo en la vida de comunión con Dios y ofreciendo la entrada en su Iglesia. Es posible cruzar ese umbral cuando la Palabra de Dios es proclamada y el corazón se deja plasmar por la gracia transformadora "(# 1).

Las palabras del Papa Benedicto representan una invitación a nosotros. Él nos dice que recibimos el don de la fe a través de escuchar la Palabra de Dios y abrir nuestro corazón al poder transformador de la gracia. María es nuestro modelo. Ella es el que oye la palabra de Dios y la mantiene. San Lucas nos dice: "María guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón" (Lc 11,21). Traducido literalmente, significa el verbo griego symballein "depositaba las cosas en el corazón." El libro de Proverbios nos dice que el hombre sabio enseña a su hijo y le insta: "mantiene mis palabras en tu corazón" (Proverbios 3,1). María hizo esto. El salmista relata a Dios: "Conservo tu palabra en mi corazón para no pecar contra Tí" (Salmo 119,11). María hizo esto. No es que tuviera la plena comprensión de todo lo que llevba depositado en su corazón. Su grandeza reside en su fe en la Palabra de Dios por la que ella estaba dispuesta a seguir adelante con un plan que no entendía, a un lugar que no había elegido, por el bien de un pueblo que rechazaría, torturaría y mataría a su hijo.

En este contexto, podemos entender por qué San Lucas opta por insertar en su Evangelio el incidente un tanto extraño de una mujer de la multitud que alaba a María que lleva su Hijo, "bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron" (Lc 11:27). Jesús usó su comentario para definir la verdadera bienaventuranza: "bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan" (Lc 11,28). María escuchó la palabra de Dios y la mantuvo - sabiendo que "nada es imposible para Dios", por lo que ella es bendita.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: ¡qué lección preciosa nos ofrece la Virgen! Nuestras vidas, también, están marcados con frecuencia por la oscuridad de la fe. A nivel personal, algunos de nosotros estamos afligidos por sufrimientos corporales o relaciones difíciles; a nivel nacional y mundial, nos enfrentamos a retos morales sin precedentes, que amenazan nuestros fundamentos cristianos y la estructura misma de la sociedad; tiempos económicos colocan a nuestros medios de vida en riesgo y que les resulta cada vez más difícil a fin de mes; incluso en la Iglesia, los pecados y escándalos estropean la llamada a la santidad. Sólo la fe en un Dios que finalmente triunfa puede dar a luz a una esperanza que nos sostiene a través de toda la oscuridad, permitiendo que el amor de Dios, e incluso aquello que se nos presenta como un enemigo entre como luz al mundo (Deus Caritas est # 39).

Este amor, esta luz se hizo carne, entrando en el mundo y transformarlo definitivamente a través de una joven judía, llamada María, en la pequeña aldea de Nazaret. Cuántos santos han arrojado luz sobre sus mundos oscuros a través de la apertura a la Palabra de Dios y el poder transformador de la gracia: la Beata Teresa de Calcuta, el Beato Juan Pablo II, San José María Escrivá, por nombrar sólo unos pocos!

Hoy en esta Eucaristía, en la Fiesta del Inmaculado Corazón de María, Jesús llama a la puerta de nuestro corazón. En nosotros, Él desea tomar su morada y, a través de nuestro cuerpo, entrar en la historia humana. Cuando le damos la bienvenida, Él da a luz a la divinidad dentro de la cuna de nuestros corazones. ¿Qué respuesta le dará nuestro corazón a Su propuesta divina?

Permítanme terminar con unas palabras de San Bernardo de Claraval, que - como desde detrás de una cortina - observa el encuentro entre el Arcángel Gabriel y María. Sus palabras nos animen a donarnos  en la fe, la esperanza y el amor a una verdad que ha sido atestiguado través de los tiempos: "Sin Dios, nada es posible. Con Dios, todas las cosas son posibles ":


"Tú has oído, oh Virgen, que concebirás y darás a luz un hijo; tú has oído que no va a ser por el hombre sino por el Espíritu Santo.
El ángel aguarda una respuesta ... nosotros también estamos esperando.
De tu palabra depende el consuelo para los miserables, el rescate de los cautivos, la libertad de los condenados, de hecho, la salvación para todos los hijos de Adán, de toda tu raza.
Responde rápido, oh Virgen! ... Pronuncia tu propia palabra, concibe la Palabra divina.
Abre tu corazón a la fe, oh Virgen María, tus labios para alabar, tu seno para el Creador. Mira, el deseado de todas las naciones está a tu puerta, golpeando para entrar.
Levántate, apresúrate , abre. Levántate en la fe, apresura la devoción, abre en alabanza y acción de gracias. "He aquí la esclava del Señor", dice ella, "hágase en mí según tu palabra" ("Elogio de la Santísima Virgen María", Hom. 4, 8-9).-

Texto de la homilía del Cardenal Robert Sarah en la Festividad del Inmaculado Corazón de María.16 de Junio de 2012, Dublin - Irlanda

Trad. J.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

comentarios